Caso Faisán

El juez impulsará hoy la investigación del chivatazo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se pronunciará hoy sobre la petición de las acusaciones del «caso Faisán» (el presunto chivatazo que alertó al «aparato de extorsión» de ETA de una operación policial en mayo de 2006) de que se investigue más el supuesto soplo.

La Razón
La RazónLa Razón

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) solicitó una batería de diligencias (respaldada a posteriori por la Fiscalía, que llegó a pedir el archivo del caso) para intentar arrojar luz sobre este espinoso asunto. Lo mismo hizo la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Previsiblemente, el magistrado dará su visto bueno a la mayor parte de las diligencias propuestas, según informaron fuentes jurídicas.

DyJ pidió al juez, por ejemplo, que indagara sobre las llamadas efectuadas desde la Subsecretaría del Ministerio del Interior a los tres mandos policiales imputados en el «caso Faisán» (el ex director de la Policía, el jefe superior del País Vasco y un inspector de Álava) antes, durante y después de que se produjera el supuesto chivatazo.

Por su parte, la AVT solicitó al juez Ruz que se pongan a disposición de la Guardia Civil todas las actuaciones para que elabore un informe sobre lo que ocurrió en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006.