Blogs

«No es un caso de ninfomanía»

«No es un caso de ninfomanía»
«No es un caso de ninfomanía»larazon

- Se dice que ellos se excitan más por la vista. ¿Por qué?
- Es cierto que, la educación del hombre, ha ido más enfocada hacia lo visual y la de la mujer, hacia lo emocional. ¿En qué revista de divulgación hace 30 años aparecían hombres desnudos? Pero, también es cierto que, conforme la mujer ha ido ganando terreno (libertad) en el ámbito sexual, lo visual, tiene un lugar en su manera de vivir la sexualidad. Podemos decir que, la impresión visual que creamos en «el otro» es importante para ambos sexos.

- Hay mujeres que sufren una excitación persistente y, por el contrario, las hay que no logran excitarse. Si se diera con una causa real que explicase semejante excitación, ¿estaríamos dando a su vez con el remedio clave para tratar la frigidez?
- Habría que analizar cada caso. La acumulación de sangre en los genitales normalmente se relaciona con el deseo y a partir de ahí se activa la respuesta sexual. Si se mantiene en el tiempo necesita culminar con un orgasmo porque si no resulta doloroso. Pero si el origen no está mediado por el deseo, sino por un problema circulatorio u hormonal, habría que resolver la problemática fisiológica, luego se vería si es necesaria la intervención sexológica.

- Las féminas que viven con excitación persistente recurren a la masturbación para poder calmar su estado. ¿Hay un punto límite para practicarla?
- No. Hay personas que ante una pulsión sexual recurren a la masturbación y no sufren ninguna patología. El problema surge si pudiendo mantener otro tipo de prácticas recurre sólo a la masturbación. Pero si no, es una buena manera de conocer el cuerpo. No es nociva.

- Este trastorno se confunde con la ninfomanía. Y es un problema muy diferente...
- Términos como ninfomanía y satiriasis se utilizaban como algo enfermizo, como una forma de castigar a las personas especialmente activas sexualmente. Pero no debe considerarse que la gente con gran apetito sexual presente una patología. Ahora bien, sí se detecta, dentro de las conductas adictivas, la adicción al sexo, pero estaría dentro de los trastornos obsesivos compulsivos.

-En muchas parejas heterosexuales el hombre es reacio al sexo anal por considerarlo una práctica homosexual... ¿Más que no probarlo, no será que les cuesta contarlo?
- El sexo anal es una práctica más dentro del gran abanico de posibilidades que ofrece la sexualidad. Es practicada por ambos sexos pero, es verdad que, muchos hombres no se permiten acercarse a ella por su asociación directa con el colectivo homosexual, ven en ello una amenaza a su masculinidad. Si se deciden, es algo que se lleva con mucha discreción.

- El que ellos siempre quieren y ellas según el día lo suelen achacar a las hormonas. ¿Qué otra explicación daría?
- El mayor afrodisiaco está en el cerebro. Lo que diferencia al hombre de los animales es que puede tener sexo con independencia del ciclo menstrual. El tema hormonal influye, pero por encima está la mente. Además, parece que querer siempre sexo es lo estipulado en el hombre, por influencia cultural «boy scouts» sexuales siempre dispuestos, ellas pasivas y complacientes ante el macho…. Pero ha cambiado y ellas también reivindican su placer y toman la iniciativa. Ambos son seres emocionales y, por tanto, el estado de ánimo interviene en su apetencia sexual.

- Nos vamos de casa más tarde, nos casamos y tenemos hijos también más tarde… Pero las relaciones sexuales cada vez empiezan antes. ¿Nos cansaremos antes del sexo?
- Empezar antes o después es cuestión de actitudes, y el sexo, si es placentero, funciona siempre. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el deseo está relacionado con la experiencia y si la vida sexual es agradable, el deseo permanecerá y no tenemos por qué cansarnos.

-Hay parejas que lo tienen todo: se aman, conviven en armonía y el sexo es bueno. Sin embargo, sienten que falta más excitación...
- La clave está en la rutina. Si llega silbando es que quiere sexo, por ejemplo. Hay que reciclar con frecuencia, si no, la pareja de amantes puede convertirse en compañeros de piso. Hay que erotizar la vida cotidiana y seducir cada día. El orgasmo es para quien se lo trabaja.

- Para una buena sesión amatoria no es necesario que la pareja elegida sea cum laude. Pero al final sí se mira el trabajo y estatus...
- Es un error de concepto. El intelectual es un punto importante y en una relación hay tiempos muertos y si ambos tienen un nivel cultural similar, mucho mejor. Pero no es necesario para un encuentro esporádico. Hay amantes extraordinarios cuyo «estatus» intelectual no es precisamente el más alto.

- Un estudio de la Universidad de Granada revela que los chicos perciben más promiscuas a las chicas que aceptan las copas. ¿Qué opina?
- Beber en su justa medida ayuda a desinhibirse. No obstante, facilita el acercamiento pero impide la ejecución.