De Guindos: «Bankia es una entidad solvente que tiene futuro»

Miembros del Gobierno, políticos y representantes del sector financiero han lanzado hoy insistentes mensajes de calma a los clientes de Bankia, a los que aseguran que sus ahorros no están en peligro.

Las sucursales del grupo financiero han recibido hoy llamadas y visitas de clientes interesados en conocer el futuro de la entidad tras la dimisión del presidente, Rodrigo Rato, y preguntar por el posible impacto en sus ahorros.

La respuesta de los empleados, como el de las autoridades, ha sido insistir en que Bankia es solvente y que los depósitos, como en cualquier entidad, están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) hasta 100.000 euros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en declaraciones a EFE, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los "clientes, depositantes, y a todos aquellos que tienen préstamos en Bankia", a los que ha asegurado que "tienen que estar absolutamente tranquilos porque es una entidad solvente, que tiene futuro".

Aunque De Guindos reconoce que el grupo tiene por delante la tarea de "tomar acciones y medidas", insiste en que "es absolutamente solvente".

En la misma línea, ayer, Rato, en un acto público, dio un mensaje "muy tranquilizador"a los clientes, dada la solvencia y robustez de la entidad que ha presidido en los últimos años.

Las cajas que son accionistas de Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, también se unieron a este discurso.

Agustín González, presidente de Caja de Ávila, ha apuntado hoy que las medidas de rescate que pueda aprobar el viernes el Gobierno central son "para todas las entidades", no sólo para Bankia, de cara al "fortalecimiento"del sistema financiero, y aseguró que los depósitos de los clientes no peligran.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado hoy que Bankia, a la que pertenece Caja Rioja, "ha cumplido una etapa"y "ahora comienza una diferente, distinta", para la que cree que el Gobierno central adoptará medidas que permitan resolver, sanear, fortalecer y consolidar las entidades financieras.

El jefe del Ejecutivo regional ha dicho que de los depósitos que hay en Bankia no va a hablar porque supondría "generar un pánico que no existe y que no tiene por qué".

"Esta es una operación de otro tipo que nada tiene que ver con aquellos que tenemos el dinero en Caja Rioja, por ejemplo", ha matizado.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado hoy que los accionistas y clientes de Bankia deben estar "agradecidos"a Rodrigo Rato porque ha hecho "muchísimo"por la entidad que ha dirigido en los últimos dos años y también "por el sistema financiero".

El presidente de la patronal autonómica valenciana Cierval, José Vicente González también ha lanzado un mensaje de tranquilidad a impositores y clientes de Bankia porque es "un banco perfectamente viable y que va a continuar funcionando con normalidad".