Alicante
Fabra hará oficiales las eternas reivindicaciones a Rajoy el día 28
La oposición insiste en lo de siempre, educación y sanidad versus Fórmula 1
VALENCIA- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reaparició ayer en la sesión de control de Les Corts tras el largo parón de sesiones impuesto por el calendario parlamentario. Aprovechó la pregunta del síndico popular, Rafael Blasco, para anunciar que ya tiene cita con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Será el próximo día 28 y en ella se tratarán las reivindicaciones que algunos, sin falta de razón, califican de históricas.
Fabra aseguró que le solicitará a Rajoy un nuevo modelo de financiación autonómica que no perjudique a la Comunitat Valenciana, un nuevo Plan Hidrológico Nacional y la finalización de los AVE a Alicante y Castellón.
Y si a la cantinela de siempre sonaron las reivindicaciones de Fabra, las preguntas de la oposición y las respuestas que recibieron, no dejaron ni el más mínimo lugar para la sorpresa.
El portavoz socialista, Jorge Alarte, le preguntó cómo van a afectar los recortes en Sanidad a los ciudadanos y la de EU, por los de Educación. Fabra aseguró que no se van a producir ni un solo recorte en las prestaciones de los servicios, y que no habrá despidos en los docentes.
Alarte insistió en que la Conselleria de Sanidad está aprobando un documento con 300 medidas de recorte sin la «seguridad de una norma». El conseller del ramo, Luis Rosado, le contestó que habla de documento de trabajo del que sólo se aplican once medidas.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, preguntó a Fabra cómo puede justificar que se pague al magnate de la Fórmula 1 cuando no hay dinero para servicios esenciales. En este sentido, le instó a dejar de ser «rehén» del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y romper el misterioso contrato- ayer tampoco se confirmó el canon- de este gran evento. Fabra le respondió que busca la manera de seguir con la celebración de la competición pero adaptándola a la situación actual. «Los grandes eventos tienen un retorno de más de 9.500 millones y generan 270.000 empleos», aseguró.
El numerito de la camiseta trae cola
La diputada de Compromís, Mónica Oltra, no pudo entrar ayer al hemiciclo. Continuaba expulsada por no quitarse la camiseta que decía «No nos falta dinero, nos sobran chorizos». En los ánimos se percibía a una oposición dividida. Compromís satisfecho, EU enfadado por perder su pregunta sobre Camps y el PSPV, desnortado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar