África

Trípoli

Duros enfrentamientos entre tropas de Gadafi y los rebeldes en Ajdabiya y Misrata

 Las tropas de Muamar al Gadafi y los rebeldes mantienen hoy duros enfrentamientos en la ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, informó la cadena Al Yazira.

Las baterías antiaéreas de Gadafi responden a los ataques aliados
Las baterías antiaéreas de Gadafi responden a los ataques aliadoslarazon

La televisión catarí mostró imágenes de negras columnas de humo elevándose en la parte oriental de la ciudad, donde se concentran en estos momentos los enfrentamientos, según relató su corresponsal desde las inmediaciones de Ajdabiya.

El periodista afirmó que hay varios muertos, aunque dijo desconocer su número ya que los combates continúan.

Asimismo, aseguró que las tropas de Gadafi han utilizado lanzamisiles y tanques para bombardear la ciudad y que algunos francotiradores disparan contra cualquier vehículo que intenta acercarse a la misma.

Ajdabiya es una enclave estratégico para el control de la zona este del país ya que conecta con Bengasi y por otra carretera con Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.

Los combates continuaron hoy también en Misrata, la tercera ciudad del país, a 210 kilómetros de Trípoli, que es objeto de intensos bombardeos por parte de tanques y artillería pesada de Gadafi, aseguró hoy Sadon el Mehmeraty, uno de los portavoces rebeldes en la ciudad, a Al Yazira.

El portavoz afirmó que el ataque de las fuerzas del régimen con disparos de tanques y obuses es continúo desde hace horas y aseveró que entre las víctimas hay cuatro niños.

Los rebeldes habían afirmado el lunes que en Misrata la situación era "crítica", y que la ciudad se encontraba sin electricidad, agua corriente ni gasolina.

Según fuentes insurgentes, las tropas del régimen consiguieron entrar en algunas zonas de la ciudad, protegiéndose con ello también de un posible ataque de las fuerzas aliadas.

Un portavoz militar del régimen aseguró anoche a los medios libios que Misrata se encontraba ya bajo su control. En los bombardeos del lunes murieron al menos 40 personas, según testigos en la ciudad citados por Al Yazira.

Esa cifra también fue ofrecida por el canal emiratí Al Arabiya, que aseguró que los heridos superan los 300. Según esta última cadena, las fuerzas de la coalición internacional atacaron anoche los alrededores Sirte, la ciudad natal de Gadafi, a medio camino entre Trípoli y Bengasi. Además, fuerzas leales a Gadafi están intentando hacerse con el control de la localidad de Zintan, también en el oeste, empleando armamento pesado, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira, sin dar más detalles

La televisión libia afirmó hoy por su parte que numerosos habitantes de Trípoli se han congregado en la plaza de Bab el Aziza, el barrio de las afueras de la capital donde se encuentra el palacio de Gadafi para mostrar "su apoyo al líder". Asimismo, insistió en que los ataques aliados continuaron anoche alcanzando objetivos civiles y afirmó que se extendieron a la ciudad de Sebha, en el sur del país y uno de los bastiones de las tribus que apoyan a Gadafi.

Ataques en Trípoli

Los disparos de las baterías antiaéreas de Trípoli se volvieron a oír esta noche, la tercera desde que comenzaron los ataques aéreos de la coalición internacional, informó desde la capital libia la cadena de televisión catarí Al Yazira. Además, según la televisión estatal, los ataques de la coalición internacional sobre dos importantes aeropuertos han causado "muchas"víctimas civiles.

Fuertes explosiones se oyeron desde el centro de Trípoli a las 19.45 horas GMT, seguidas del fuego de baterías antiaéreas, que todavía continúan disparando, según las imágenes en directo de la cadena qatarí. En el cielo de Trípoli se aprecian decenas de trazos rojos que deja el fuego antiaéreo sobre el fondo nocturno.

Por su parte, la agencia oficial libia Jana afirmó esta noche que "los imperialistas cruzados lanzan bombas y misiles sobre algunas zonas de la ciudad de Trípoli". "Los hijos del pueblo libio aseguran que esas bombas y misiles no les aterrorizan", señaló la agencia oficial y señaló que "es una operación fracasada, no es más que un juego".

"El gran pueblo libio ha construido su gloria y está acostumbrado desde hace décadas al enfrentamiento continúo contra estos enemigos cruzados", añadió. Asimismo, una fuente del Ministerio libio de Exteriores dijo a Jana que la reunión que celebra hoy el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en el país magrebí se centrará en "discutir el cese de esta agresión contra Libia".

En la noche del domingo los misiles lanzados por las fuerzas internacionales destruyeron un edificio administrativo en el complejo del palacio del líder libio, Muamar el Gadafi, de Bab el Aziza, a las afueras de Trípoli. Según las fuerzas de la coalición internacional, el edificio albergaba un centro de comunicaciones militares del régimen libio.

Por su parte, las fuerzas de la coalición internacional han atacado este lunes los sistemas radar de dos bases aéreas en la localidad de Bengasi, en el este del país, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira. La coalición no ha confirmado este ataque, mientras que un portavoz de las fuerzas francesas ha indicado que los aviones galos no han sido desplegados en el cielo libio durante la noche del lunes.