Festivales de Música

Conciertos sólo sentados

El Ayuntamiento sólo permitirá grandes eventos en el Madrid Arena con localidades numeradas y distribuidas en sectores

El Madrid Arena seguirá acogiendo congresos, mítines y conciertos, con la condición de que los asistentes estén sentados
El Madrid Arena seguirá acogiendo congresos, mítines y conciertos, con la condición de que los asistentes estén sentadoslarazon

MADRID-El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, acudirá hoy como presidente al consejo de Madrid Espacios y Congresos, organismo autónomo municipal que gestiona, entre otras instalaciones, el Madrid Arena. Está previsto que ratifique la decisión de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, de prohibir la celebración de macrofiestas en el recinto en el que fallecieron, el pasado jueves, cuatro jóvenes debido a una avalancha de personas en uno de los accesos a la pista cuando iba a actuar el Dj Steve Aoki.

Según ha podido saber LA RAZÓN, en el Madrid Arena sí se podrán seguir celebrando conciertos, pero con asientos en la pista. Es decir, no se autorizará que los espectadores permanezcan de pie junto al escenario, sino que tendrán que tener una entrada numerada como en el patio de butacas de un teatro. De hecho, en esta instalación ya se han celebrado conciertos similares, como el que ofreció Montserrat Caballé junto a su hija, Montserrat Martí, el pasado 9 de junio o el espectáculo de Cirque du Soleil que, el año pasado, cambió su habitual carpa desmontable por las gradas del Madrid Arena. El objetivo es que el público esté «sectorizado», lo que, además de disminuir el aforo posible, permite ordenar con mayor seguridad los flujos de personas tanto a la entrada como a la salida y en caso de una evacuación urgente.

Por contra, un concierto como el de Calle 13, que se celebró el pasado 26 de julio en el marco del Salsa y Latin Jazz Festival 2012, no se podrán volver a celebrar, puesto que los espectadores estuvieron de pie en la pista. Por el Madrid Arena han pasado artistas de la talla de las Spice Girls, Green Day, La Oreja de Van Gogh o Laura Pausini, que, a partir de ahora, tendrán vetado ese escenario a menos que se trate de un formato de concierto en el que el público pueda estar sentado en la sala.

Partidos y conferencias
Con todo, el recinto podrá seguir albergando otro tipo de eventos en tanto no supongan la misma aglomeración de personas en un único espacio, sino que los espectadores se distribuyen homogéneamente por toda la instalación. De este modo continuarán celebrándose todo tipo de competiciones deportivas –fue sede del Master de Tenis de Madrid de 2002 a 2008 y tanto el Estudiantes como el Real Madrid de baloncesto han celebrado varios partidos allí, también como sede del Eurobasket 2007–, congresos, conferencias o mítines como se anuncia en la página web del Madrid Arena, aunque en los próximos meses no se anuncia ninguna celebración de las que sí podría celebrar a partir de ahora.

Tal y como publicó este periódico, Madrid Espacios y Congresos ha suspendido la venta de entradas para los próximos tres eventos programados para el Madrid Arena. En primer lugar porque los tres, previstos para el próximo jueves, el 1 de diciembre y el 1 de enero de 2012, eran macrofiestas similares a la que se celebró la madrugada del pasado jueves en la cual sucedieron los incidentes que provocaron la muerte de las tres chicas. Y, en segundo lugar, porque el titular del juzgado de instrucción número 51 que lleva la investigación el caso mantiene el precinto del Madrid Arena. Pese a que ya se registró el recinto la semana pasada, el juez no descarta que la policía vuelva a revisar la instalación.

Además de confirmar la prohibición de que se organicen más macrofiestas, Pedro Calvo tendrá que enfrentarse en el Consejo de Madrid Espacios y Congresos a la petición de su dimisión que el grupo municipal de Izquierda Unida solicitará como presidente del organismo autónomo. El portavoz de IU en el consistorio, Ángel Pérez, también ha pedido que dejen su cargo el consejero delegado, José Angel Rivero, y el gerente de la empresa municipal, Jorge Rodrigo, por su «ignorancia absoluta» sobre las normas internas de la entidad y por su política de contratación.

«Oleada» de denuncias por lesiones ante el juez
Mientras los agentes del Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial ya han entregado el atestado policial del caso Madrid Arena ante el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, la ardua investigación sigue su curso.

Hasta el magistrado ya han comenzado a llegar denuncias de personas que resultaron lesionadas durante la avalancha de la madrugada del 1 de noviembre en el recinto de la Casa de Campo para ser incluidas como perjudicadas en la causa, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El magistrado que lleva el caso comunicó ayer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que debe mantenerse precintado «sine die» el pabellón, por si se ordena una nueva inspección ocular o una reconstrucción de los hechos. Tras analizar el atestado policial –lo cual le podría llevar unos días– el magistrado comenzaría con la ronda de citaciones en sede judicial para tomar declaración a testigos y empleados aquella noche, así como al organizador del evento, Miguel Ángel Flores. Por su parte, los agentes de Homicidios continuan con el visionado de imágenes.

Entre los testigos citados en sede policial se encuentran los vigilantes de seguridad y los controladores de acceso que aquella noche trabajaron para la fiesta de Halloween Thriller Music Park, a quienes se solicitó el título, número de vigilante en su caso o carné acreditativo de controlador de acceso. También han pasado por jefatura decenas de jóvenes que aquel día acudieron a la fiesta. Entre uno de esos testimonios, destacó el de un joven que se encontraba en la pista central del pabellón y que relata que se movían «como olas» de la cantidad de gente que había. La Fiscalía de Madrid, por su parte, investigará si las irregularidades administrativas detectadas en la fiesta podrían haber tenido incidencia en la muerte de las cuatro jóvenes con motivo de la avalancha que tuvo lugar.