Sevilla

Zoido que acepta ir a la comisión recuerda que desveló la «trama ERE»

«¿Se acuerdan de lo que yo he tenido que escuchar del señor Fernández...?»

Zoido que acepta ir a la comisión recuerda que desveló la «trama ERE»
Zoido que acepta ir a la comisión recuerda que desveló la «trama ERE»larazon

SEVILLA-Juan Ignacio Zoido recordó ayer su papel clave en el descubrimiento de la trama de corrupción más importante de los últimos diez años en Andalucía: la de los ERE fraudulentos que investiga el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. Fue a raíz del «caso Mercasevilla» cuando se conoció la presencia de los primeros «intrusos» y la existencia de una presunta red que se beneficiaba de las crisis empresariales gracias a la financiación con cargo al Presupuesto de la Junta.
«¿Se acuerdan de lo que yo he tenido que escuchar del señor Fernández en el Parlamento...?», argumentó. El diputado popular se refería así a los debates que mantuvo con el entonces consejero de Empleo Antonio Fernández –hoy en prisión provisional– cuando denunció las primeras irregularidades detectadas en el mercado de abastos de la capital hispalense. El diario de sesiones, en este sentido, es revelador: «¿Puede usted poner la mano en el fuego por que no existen conseguidores que trabajan para la Junta de Andalucía? ¿Puede usted señor consejero poner la mano en el fuego y asegurar que no existen entre las ochenta subvenciones de empleo solicitadas por la jueza ninguna otra historia de conseguidores, maletines y extorsiones a empresarios?», advertía Zoido en mayo de 2009 a Fernández, tras lo que éste criticó su «falta de rigor» y aseguró que los ERE «no se hacen como rosquillas, sino pactados con el comité de empresa».
El alcalde de Sevilla se refirió a esos precedentes para mostrar su total disposición a acudir a la comisión de investigación constituida en el Parlamento de Andalucía. PSOE e IU ya han dejado entrever su intención de solicitar su comparecencia, ya que en su etapa como delegado del Gobierno en Andalucía se produjeron numerosas irregularidades en las prejubilaciones de los mineros de la Faja Pirítica de Huelva. Los socialistas argumentan que el Ministerio de Trabajo aprobó el listado definitivo, aunque las pólizas de renta fueron abonadas por el Ejecutivo andaluz.
Zoido, que presidió ayer por primera vez la reunión del comité de Dirección del PP-A después de que Javier Arenas haya delegado todas sus atribuciones en él, mostró su preocupación por que se pretenda «correr mucho» para cerrar cuanto antes la comisión de investigación y puso como ejemplo que el informe de la Cámara de cuentas no estará disponible hasta dentro de dos meses y medio, cuando los cálculos de IU es que se cierre en unos tres meses. El riesgo de esta actitud, apuntó, es que acabe convirtiéndose en un «paripé».
Por su parte, desde la Junta de Andalucía se insiste en minimizar el fraude. El último en hacerlo, otra vez, fue el consejero de Justicia, Emilio de Llera. En una entrevista en Canal Sur Televisión insistió en que el procedimiento arbitrario y sin publicidad ideado por la Junta para conceder la financiación para los ERE y subvencionar a empresas es «legal» y que el caso debe centrarse en aquellos que se han «lucrado» de este instrumento «legal». «La voluntad de José Antonio Griñán y de todo el Gobierno andaluz es que se encuentre a los culpables de ese posible fraude», sentenció.


«Busco el o la mejor para el puesto de secretario general»
Zoido ultima con los dirigentes del PP-A la nueva estructura del partido, que pasa por elegir, entre otros cargos, al «número dos» de la organización tras la anunciada marcha de Antonio Sanz. «Busco el o la mejor para el puesto de secretario general», aseguró ayer el alcalde de Sevilla, que negó presiones desde ninguna provincia para mantener un equilibrio territorial en la nueva dirección que salga del Congreso de Granada.