Convenios colectivos

El Gobierno noruego pone fin a la huelga de los trabajadores de la industria petrolera

El Gobierno de Noruega ha puesto fin este lunes a la huelga de los trabajadores de la industria petrolera, que comenzó hace tres semanas en demanda de una rebaja en la edad de jubilación, según ha informado la ministra de Trabajo, Hanne Bjurstroem.

"He tenido que tomar esta decisión para proteger los intereses fundamentales de Noruega. No ha sido una decisión fácil, pero he tenido que tomarla", ha explicado Bjurstroem a la agencia de noticias Reuters.
El sindicato Industri Energi, que representa a más de la mitad de los 7.000 trabajadores de las plataformas petroleras en alta mar, ha confirmado que éstos reanudarán sus funciones inmediatamente. "La huelga se ha acabado. Es muy triste", ha dicho su líder, Leif Sande.
Por su parte, Statoil, la empresa estatal que domina el sector, ha anunciado que reiniciará la producción de inmediato, aunque ha advertido de que ello puede llevar entre uno y dos días. "Esperamos estar al máximo de nuestra capacidad en una semana", ha dicho en un comunicado.
De esta forma, el Gobierno ha hecho uso de la ley que le permite obligar a los empleados a volver a su puesto de trabajo si la principal industria del país está en peligro o si la huelga afecta a la seguridad del país.
Hace dos semanas, los trabajadores de las plataformas petroleras en alta mar comenzaron una huelga para pedir que la edad de jubilación se rebaje a los 62 años, desde los 65 actuales. Estos empleados trabajan 16 semanas al año y tienen un sueldo anual de unos 150.000 euros.
El pasado domingo, fracasaron las negociaciones entre la asociación de la industria petrolera noruega (OLF, por sus siglas en inglés) y los sindicatos, tras lo cual los representantes de los trabajadores anunciaron que comenzarían una huelga total a primera hora del martes.
Las autoridades noruegas han conseguido evitar la primera huelga general en la industria petrolera en 25 años, así como pérdidas millonarias. Según la OLF, en las tres semanas de parón de los trabajadores de las plataformas petroleras en alta mar se han perdido 385,7 millones de euros.
Noruega es el octavo exportador de petróleo del mundo, con dos millones de barriles al día, y el segundo exportador de gas. Ante el posible cierre de la industria, el barril de Brent ha alcanzado los 99 dólares (80 euros) este lunes.