Arquitectura

Almirante Cadarso planta la mejor y más original Cruz de Mayo de 2012

Almirante Cadarso planta la mejor y más original Cruz de Mayo de 2012
Almirante Cadarso planta la mejor y más original Cruz de Mayo de 2012larazon

VALENCIA- La cruz floral que ha levantado la falla Almirante Cadarso- Conde Altea se alzó ayer con el primer premio de la sección A del concurso de Cruces de Mayo que organiza todos los años Lo Rat Penat con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia.

El monumento floral levantado por la Junta de Festes Mare de Déu del Desamparats recibió el premio extraordinario «Paco Domingo», dotado con mil euros y diploma. El primer premio, que recayó en el monumento ideado por Almirante Cadarso recibirá 700 euros, y 550 el segundo clasificado, que fue la Falla Palleter-Erudit Orellana.

Por su parte, la Asociación Profesional de Flores y Plantas también concedió un tercer premio dotado con 500 euros que recayó en la comisión Plaza de la Creu- Els Àngels. Esta sección abarca a todos aquellos monumentos de una altura superior a los tres metros o con un presupuesto superior a los 500 euros.

Por lo que respecta a la sección B del concurso, aquella en la que se engloban los que no superan los tres metros, o con un presupuesto inferior a los 500 euros, las cruces galardonadas fueron la Falla Exposición, San Rafael-Anton Martín y la Comisión Duque de Gaeta-Pobla de Farnals. Asimismo, el premio extraordinario «Pere Delmonte» fue a parar a los miembros de las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de Nazaret. Estos cuatro galardones tienen una dotación de 500, 400, 350 y 250 euros. Tres de ellos está subvencionado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). Los premios se otorgarán en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia.
En esta edición se han plantado más cruces que en 2011, por lo que la crisis no ha hecho mella en esta celebración.

Las cruces tienen su origen en el Medievo y conmemoran el hallazgo de una cruz de Cristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino I el Grande.

La mayoría de las Cruces de Mayo corren a cargo de las comisiones falleras, aunque cada vez sion más las asociaciones o parroquias que participan en esta festividad.