Sevilla

Parro recibe de Rajoy el premio «Solidaridad»

El alcalde de Móstoles será galardonado en la convención del PP de Sevilla. El regidor creó el primer restaurante municipal para desempleados de Europa

El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, inauguró en 2009 el restaurante de más de 400 metros cuadrados
El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, inauguró en 2009 el restaurante de más de 400 metros cuadradoslarazon

Madrid- Durante la Convención del PP que mañana se celebra en Sevilla, Mariano Rajoy hará entrega del Premio «Solidaridad» al alcalde de Móstoles, Esteban Parro, por el restaurante municipal para desempleados que se inauguró en 2009. El galardón es un reconocimiento a la labor desempeñada durante años en temas de política social y el fomento de la creación de empleo. Para ello, el PP del municipio ha desarrollado diversas iniciativas pioneras a nivel nacional e internacional que han sido un rotundo éxito entre la población mostoleña.
Con cerca de 400 metros cuadrados, este espacio reúne todas las características y medidas de seguridad e higiene con las que cuenta cualquier restaurante. Sin embargo, el establecimiento es exclusivo para las personas que se encuentran en situación de desempleo. Esta iniciativa es el resultado del apoyo que ofrece el Consistorio hacia los ciudadanos de Móstoles ante las dificultades del momento. El restaurante, que será explotado como un negocio por una empresa privada cuando termine de cumplir su objetivo, se contempla como un servicio más de los que ofrece el Ayuntamiento. El precio por asistir al local es de un euro para adultos y es gratuito para los menores. Este restaurante ciudadano ofrece comidas elaboradas en el propio establecimiento por un cocinero profesional. La comida es costeada por los vecinos a través de sus donaciones de alimentos no perecederos, pero con la implantación de un sistema solidario de aportaciones personales que cada ciudadano dona voluntariamente para sustituir los alimentos perecederos.
De la misma forma, los mostoleños pueden comprar los bonos solidarios de 2 y 5 euros que pueden adquirir en todos los comercios y galerías comerciales de la ciudad. Estos establecimientos se distinguen por un cartel identificativo. También se pueden realizar donaciones a través de ingresos bancarios en una cuenta habilitada para este fin. Desde que se puso en marcha el restaurante se han servido más de 100.000 comidas y según una encuesta realizada por TNS Demoscopia, el 95 por ciento de los mostoleños está a favor de esta iniciativa municipal.