Bruselas

Valcárcel impulsa un encuentro entre los rectores murcianos y dirigentes marroquíes

El presidente potenciará el Campus Mare Nostrum en la Arlem, que se celebrará en Agadir

José Antonio Cobacho, Ramón Luis Valcárcel y Félix Faura, durante un encuentro que mantuvieron recientemente en el Palacio de San Esteban
José Antonio Cobacho, Ramón Luis Valcárcel y Félix Faura, durante un encuentro que mantuvieron recientemente en el Palacio de San Estebanlarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, promueve un encuentro entre autoridades marroquíes y rectores de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) en la ciudad de Agadir para potenciar el Campus Mare Nostrum.

Valcárcel coordinará los trabajos preparatorios para incluir este campus en la agenda de la próxima reunión de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), que tendrá lugar el 29 de enero.

El jefe del Ejecutivo regional, que ofreció el jueves pasado una reunión de la Arlem, en Bruselas, el valor de esta iniciativa de la UMU y la UPTC como espacio docente estratégico, explicó que el Campus Mare Nostrum «fue acogido con entusiasmo» por parte de los miembros de la asamblea.

Asimismo, el presidente de la Comunidad señaló que el alcalde de Agadir, que también es co-presidente de la Arlem, Mohammed Boudra, le trasmitió el interés de su región por organizar un encuentro entre rectores de Marruecos y los de las universidades murcianas que lideran esta acción recientemente reconocida como Campus de la Excelencia Internacional de ámbito Regional Europeo.

El vicepresidente primero del comité de las Regiones afirmó que el Campus de Excelencia Internacional «supone un instrumento con el que poder cooperar con el Mediterráneo en su conjunto y proyectar e intercambiar conocimientos e investigación». También supone, añadió Valcárcel, «un nexo entre personas de la cuenca, de manera muy especial con el Magreb y específicamente con Marruecos».

El presidente apuntó que la Región de Murcia pondrá las universidades de Murcia y Cartagena «a disposición de las regiones de la cuenca mediterránea, tanto europeas, como africanas y asiáticas, para que operen como un gran puente y nexo de unión para abrir nuevas vías de colaboración e intercambio de experiencias e investigadores».

El Campus Mare Nostrum se especializará en los focos de excelencia de la bioeconomía basada en la agroalimentación, calidad de vida, así como en la tecnología sanitaria. Asimismo, se centrará en el mar Mediterráneo y en las tecnologías navales y marinas.

La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena lograron, el pasado 21 de octubre, la calificación de Excelencia por parte del Ministerio de Educación, encabezado por Ángel Gabilondo. La propuesta de las dos universidades de la Comunidad de Murcia fue analizada por una comisión internacional de expertos que tuvo que decidir entre 22 proyectos de 39 universidades de todo el territorio nacional, las cuales aspiraban a conseguir el reconocimiento. El fin de dicha mención es reforzar las universidades y contribuir a un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento.

Tal reconocimiento permitirá que las universidades murcianas consigan 5,3 millones, de los 75 millones que el Ministerio de Educación tiene previsto destinar para la puesta en marcha del proyecto.


Objetivo: Ser un referente internacional en el Mediterráneo
El Campus Mare Nostrum se plantea como objetivo el mercado internacional, formado por los países de la Cuenca del Mediterráneo, una región que comparte raíces culturales y la preocupación por ciertas problemáticas similares relacionadas con el fortalecimiento del desarrollo territorial en un contexto con recursos naturales limitados como es el Mediterráneo y expuesto de forma extraordinaria a los efectos del cambio climático. En este marco de actuación, el Campus Mare Nostrum ofrece tres focos de excelencia en los ámbitos de la formación, la investigación y la transparencia tecnológica, determinados por fortalezas identificadas en las entidades agregadas, el contexto geográfico en el que se desarrolla el Campus de Excelencia Internacional y la necesidad de dar respuesta a los problemas del espacio común del Mediterráneo. Por todo ello, el Campus Mare Nostrum nace con la visión de ser un referente en internacional en el Mediterráneo como dinamizador de la educación superior de la excelencia e impulsor del desarrollo productivo sostenible, utilizando su territorio como modelo a través de la cohesión regional, promoviendo la modernización y la innovación de los principales sectores productivos de la Región.