Cataluña

Duran avala entrar en el Gobierno sólo si el «problema catalán» está resuelto

«Sería bueno que el catalanismo político participase en Madrid», asegura

Duran Lleida el día que fue proclamada oficialmente candidato de CiU a las generales
Duran Lleida el día que fue proclamada oficialmente candidato de CiU a las generaleslarazon

Barcelona-El presidente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer en su carta semanal a la militancia del partido que su formación estaría dispuesta a participar en el Gobierno siempre y cuando «el problema catalán» estuviera resuelto.

«Que yo diga que personalmente no quiero ser ministro no tiene nada que ver con que considere que, si "el problema catalán"estuviera resuelto, sería bueno que el catalanismo político participara en el Gobierno. No se trata de participar para resolver "el problema catalán", sino hacerlo si este problema estuviera resuelto», apuntó el candidato.

El candidato de CiU reiteró, en cualquier caso, que no quiere ser ministro e insistió en que no cree en un gobierno PP-PSOE porque siempre que estos partidos se han puesto de acuerdo ha sido para «ir contra Cataluña, ya sea no votando el pronunciamiento del Parlament sobre la sentencia del Estatut o la transferencia del aeropuerto de El Prat a la Generalitat». No obstante, afirmó que «no es ningún disparate» pensar que en una situación de gravedad «un gobierno de concentración pueda llegar a tener sentido».


El PSC, excluido
Duran, en otro orden de cosas, también hizo un llamamiento a superar al PSC en las elecciones generales y les excluyó de las «fuerzas políticas catalanas» en el Congreso por considerar que tiene la voz y el voto hipotecados. En la mencionada carta que cada semana dirige a la militancia de UDC, Duran aseguró que lo importante de estas elecciones generales en Cataluña no es si se pactará «con unos o con otros», sino «si de una puñetera vez romperemos el ciclo que durante 30 años ha marcado la historia de la Cataluña moderna».

El secretario general de CiU lamentó que «en Madrid (en alusión al Congreso) nunca las fuerzas políticas catalanas han tenido mayoría». «A principios de siglo, durante la II República, el catalanismo era mayoritario. Desde 1977, en Madrid y en nombre de Cataluña, son mayoritarios los que tienen la voz y el voto hipotecado desde el primer momento y que no tienen, por tanto, capacidad de defender libremente los intereses catalanes en Madrid. Éste es el gran déficit de Cataluña», afirmó.

Duran también aprovechó la carta para replicar al portavoz del PSC, Miquel Iceta, que esta semana alertó de que CiU usa la demanda del pacto fiscal para «justificar un pacto» con el PP después de las elecciones generales que «ya tienen decidido», y añadió: «Nos venderán cualquier moto». Duran le respondió que «cree el ladrón que todos son de su condición», y añadió que el PSC, cuando vende una moto, acostumbra «a vender la de los otros y, además, la entregan sin gasolina, es decir, con el depósito vacío».