Actualidad

María de Diego garantiza el cumplimiento del II Plan Integral de Inmigración de Castilla y León

La Razón
La RazónLa Razón

Salamanca- Todas las líneas previstas en el II Plan Integral de Inmigración de Castilla y León se han cumplido. Así lo aseguró la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, María de Diego, quien visitó la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Castilla y León, con sede en Salamanca.

Allí explicó que el objetivo de esa planificación pasaba por «favorecer la integración» de la población inmigrante presente en la comunidad autónoma.

En ese marco, destacó que un porcentaje de estos extranjeros presentes en Castilla y León ha decidido retornar a sus países de origen por falta de empleo, si bien estimó que el número de inmigrantes aumentará en 2012 con respecto al año anterior.

En la actualidad, hay registrados 185.000 foráneos y se calcula que esa cifra se eleve en 5.000 al finalizar este ejercicio.

En cuanto a la procedencia, cabe destacar que el mayor volumen de extranjeros que se instalan en nuestro territorio procede de Portugal, Rumanía, Bulgaria y Marruecos.

En opinión de la directora general, la integración de estos colectivos «es bueno», también de la mano de los diferentes planes puestos en marcha por la administración autonómica, que seguirá avanzando -destacó- en la puesta en marcha de soluciones para propiciar el acceso de todos ellos a «los mismos derechos y oportunidades» que el resto de castellanos y leoneses.

En cuanto a los emigrantes, María de Diego resaltó que no han registrado «grandes oscilaciones» con respecto a otros años.