Actualidad
El turismo crece en Valencia un ocho por ciento pese a la crisis
Valencia- El turismo se está convirtiendo en uno de los poco motores que tira de la economía valenciana, según demuestran los últimos datos del Ayuntamiento capitalino. Y es que el número de pernoctaciones en Valencia aumentó el año pasado un ocho por ciento hasta alcanzar los 3,8 millones. Un número que generó un impacto económico de 1.500 millones de euros.
Ello ha sido posible, según explicaron ayer el presidente de la Fundación Turismo Valencia, Alfonso Grau, y su director gerente, José Salinas, gracias a la apuesta por otros sectores y la internacionalización. «Se ha desestacionalizado al compensar el de negocio, reducido por la crisis, con el de ocio». Además, la estancia media ha crecido a 2,12 noches por turista (en 2009 era 1,87) y se han consolidado mercados internacionales, como el italiano -con un crecimiento del 46 por ciento- o el francés -un 30 por ciento más.
En cuanto al impacto del AVE, explicaron que ha propiciado un crecimiento de turistas provenientes de Madrid del 13 por ciento. Mientras que el aeropuerto de Manises cerró 2011 con casi cinco millones de viajes, apenas un uno por ciento más que en 2010.
Muchos más cruceros
Mejor marcha el turismo de cruceros, que ha crecido un 55 por ciento, con 205 buques atracados. Cifras que esperan superar este año, ya que consideran que el naufragio del Costa Concordia, en el que han fallecido seis personas, no afectará al sector, como no lo hacen los accidentes aéreos.
Al parecer, la estrategia promocional funciona, por lo que la Fundación Turismo Valencia la mantendrá al menos hasta 2015 con el objetivo de generar un retorno de 2.000 anuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar