Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento se personará en el juicio

Señala a Pedro Calvo como el responsable del alquiler del Arena

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El juez que instruye el caso de la tragedia del Madrid Arena, Eduardo López Palop, ha aceptado que el Consistorio madrileño se persone como parte interesada en el juicio que se seguirá contra los responsables de la muerte de las jóvenes Katia, Rocío, Cristina y Belén durante la fiesta de Halloween. Durante el curso de la instrucción que realiza desde el Juzgado número 51, se determinará si el Ayuntamiento de Madrid estará en el tribunal como acusación particular o como responsable civil subsidiario.

Según establece el artículo 51 del Código Penal, «los entes públicos responden subsidiariamente de los daños causados por los penalmente responsables de los delitos», siempre y cuando «éstos sean autoridad, agentes y contratados de la misma o funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos o funciones, siempre que la lesión sea consecuencia directa del funcionamiento de los servicios públicos que les estuvieran confiados».

Al respecto, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, señaló el pasado martes que «si alguien del Ayuntamiento ha cometido una conducta que pudiera ser constitutiva de una infracción penal, se le podrá imputar». Moix añadió que la imputación se realiza para que la persona pueda defenderse con todos los derechos que le reconoce la Ley y no quiere decir que sea culpable o no.

El titular del Juzgado de Instrucción número 51 comunicó ayer que tomará declaración al concejal Pedro Calvo, después de que el Consistorio señalase que su Concejalía era la competente en la firma de los contratos con los organizadores del evento, puesto que de ella dependía Madrid Espacios y Congresos, la empresa municipal que gestiona los pabellones del recinto ferial de la Casa de Campo, entre los que se encuentra el Madrid Arena. El edil que el pasado martes presentó su dimisión de todos los cargos ante la alcaldesa, Ana Botella, también era presidente de dicha empresa cuando se produjo la avalancha durante la macrofiesta, si bien no tenía responsabilidades ejecutivas a la hora de contratar el alquiler de los
recintos.

Respecto a la dimisión del delegado de Empleo, Economía y Participación Ciudadana, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó ayer que es «una decisión que le honra» por el hecho de que el juez le haya «simplemente imputado» por los incidentes del Madrid Arena, pero «sin acusarle ni condenarle». En este sentido, conminó a esperar al «desarrollo del proceso judicial» para depurar responsabilidades.