Cataluña

Rajoy tiende la mano a Mas: «Es posible crear puntos de encuentro»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tendido la mano al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "dialogar, hablar y escuchar"respecto a las reivindicaciones del Gobierno catalán.> Rajoy, en la boda del hijo mayor de Alberto Ruiz-Gallardón en Santiago de Compostela

Rajoy, en un acto electoral celebrado hoy en Galicia
Rajoy, en un acto electoral celebrado hoy en Galicialarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tendido la mano al presidente de la Generalitat, Artur Mas a "dialogar, hablar y escuchar"respecto a las reivindicaciones del Gobierno catalán.
"Creo que en España es posible crear puntos de encuentro y, desde luego, por mí no va a faltar, yo no voy a ser el responsable de que eso no ocurra si es que eso al final no ocurre", ha emplazado. Por su parte, el PSOE ha criticado que el presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña se hayan "puesto de acuerdo durante meses para llevar a cabo recortes y no hayan tenido tiempo para hablar del encaje de Cataluña en España".

En un acto de precampaña de los populares de Orense, Rajoy ha asegurado respecto a la situación de Cataluña que "no consiste en que las cosas son blancas o negras, porque hay otros tonos en la vida como todo el mundo sabe, y hay otros intereses y otros sentimientos".

"Quien quiera hablar conmigo, yo estoy a su disposición", ha zanjado, para agregar que "las soluciones a los problemas no se arreglan creando otros problemas, y no se sale de una crisis creando otra crisis".

El día después de que el Gobierno anunciase la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación autonómica, y con las reivindicaciones soberanistas de Cataluña como telón de fondo, Mariano Rajoy ha invitado al diálogo tras remarcar que "las comunidades son muy importantes", ya que suponen el 36 o 37 por ciento de gasto público total del Estado, mientras que "el Gobierno de España gasta el 20 por ciento".

Al respecto, ha destacado que "ahora se dicen muchas cosas de las comunidades autónomas", pero ha defendido que "han sido útiles, han proporcionado una mejora de servicios públicos, han atendido a la gente"y "tienen sus problemas y hacen las cosas mal como lo puede hacer el Gobierno de la nación o el ayuntamiento de aquí al lado".

"Pero en estos momentos las comunidades autónomas tienen que hacer lo mismo que está haciendo el Gobierno de España", ha remarcado, a la vez que ha sentenciado: "Nosotros hemos ayudado a las comunidades, porque yo desde luego no me voy a desentender de unas administraciones que prestan servicios a los ciudadanos".

En lo tocante a esta cuestión, ha proclamado que el Gobierno español ha anticipado "dinero que debería recibir más tarde", y ha puesto en marcha el plan de proveedores para que paguen sus deudas, al tiempo que ha destacado la ayuda a las comunidades "que no pueden financiarse".

Aunque Mariano Rajoy ha invitado al diálogo al Gobierno catalán después del fracaso de la reunión sobre pacto fiscal, ha dejado claro que el Partido Popular "defiende la Constitución española y la cohesión territorial y social", ya que "cree en la solidaridad".

Al respecto, ha remarcado que "es importante"que Gobierno, comunidades y ayuntamientos trabajen "para conseguir que haya recuperación de la economía", con el fin de que se cree empleo, "y a partir de ahí conseguir ingresos para las administraciones públicas".



9.000 millones en intereses de deuda
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha anunciado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que se aprobarán el 27 de septiembre, el Gobierno "va a gastar en intereses de la deuda pública 9.000 millones de euros más que este año, sólo en intereses". "Esto no se puede mantener de por vida", ha afirmado.

En un acto de precampaña en Orense del PPdeG, Rajoy ha advertido: "Esto está suponiendo que todo el crédito que hay, en realidad debería decir que no hay, quien se lo lleva son las administraciones y no hay crédito para las familias, ni para las pymes, ni para los comercios, ni para nadie".

"Y ese es el problema que tiene España en estos momentos, y por eso tenemos que hacer el esfuerzo para ir acomodando más los gastos a los ingresos", ha asegurado en un acto en Orense.

En esta línea, ha destacado que en 2011 el conjunto de administraciones "gastaron 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron". "Y como no lo teníamos, qué hicimos, pues lo pedimos prestado como es natural, y eso aumenta nuestra deuda", ha explicado.

Ante esta situación, Rajoy ha dejado claro que "no se puede hacer otra cosa"que realizar ajustes entre gastos e ingresos, porque sino ese dinero: "No nos lo van a prestar".

Al respecto, ha justificado que las medidas de su ejecutivo "son lo que hay que hacer", porque "no se pueden tener las mismas normas y leyes que hace 1.000 años", de forma "hay que hacer reforma y todo el mundo tiene que adaptarse".

"Hemos sido equitativos", ha asegurado Rajoy respecto a las reformas "duras"realizadas en los últimos meses, porque se han subido impuestos "a quien puede más".

España «tiene algunos problemas»

En su toma de la palabra, Mariano Rajoy ha explicado que "España tiene algunos problemas", como haber "gastado lo que no se tenía", que "no se hicieron las reformas que necesitaba la economía, o que el sector bancario "hace años prestaba demasiado y ahora nada", de forma que "sin crédito es muy difícil que haya inversión".

Por ello, ha remarcado que "cuando has pedido prestado demasiado es más difícil que te presten", para asegurar que "nadie puede vivir eternamente a préstamo, ni una familia, ni una empresa, ni una administración". Esta reflexión la ha identificado con "una ley universal", porque -ha argumentado- esta situación "aumenta los intereses que se tienen que pagar".