Ahora Madrid

1er examen de Botella

1er examen de Botella
1er examen de Botellalarazon

MADRID- Pese a que la Sala de Batallas del Palacio de Cibeles se ha llenado al menos tres veces desde que Ana Botella fue investida alcaldesa de la capital, la nueva regidora todavía no se había enfrentado a un Pleno ordinario hasta hoy. Un primer examen que los grupos de la oposición en el consistorio madrileño han preparado a conciencia, puesto que también es su oportunidad para ejercer su labor de control a la primera edil.

En el orden del día del Pleno que se celebra hoy no falta casi ninguno de los temas más candentes en la política municipal, y tanto PSOE como Izquierda Unida y UPyD harán lo posible por poner en un brete a Botella. Aunque ha pasado un mes desde que fuese nombrada, la nueva alcaldesa tendrá que defender sus políticas al frente del consistorio y demostrar a la oposición que su mandato, si bien es continuista, tiene un sello propio bien definido y distinto de su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón.
Al menos, para la primera pregunta, Botella viene con los deberes hechos, puesto que David Ortega, portavoz de UPyD, le cuestionará sobre el Plan de Calidad del Aire que, siendo todavía delegada de Medio Ambiente y Movilidad, presentó el pasado mes de diciembre. Como alcaldesa ahora tendrá que defender la decisión de ampliar el horario y subir el precio de los parquímetros para reducir la contaminación.

En cambio, las siguientes requieren de una toma de posición clara desde su puesto de regidora. Así, Jaime Lissavetzky la interrogará sobre las previsiones para con la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, y Ángel Pérez se interesará por la opinión del equipo de Gobierno municipal respecto al proyecto del macrocomplejo estilo Las Vegas que el magnate Sheldon Adelson quiere crear en la región y que ayer criticaron ecologistas y concejales de la oposición.

También es posible –aunque no se pide expresamente– que le toque contestar sobre la liberalización de los horarios comerciales o sobre el Eje Prado-Recoletos. Los grupos de la oposición tampoco han dejado pasar la oportunidad de valorar la normativa de ruido en el Centro, la necesidad de una reforma del sistema de Financiación Local o las medidas urgentes en materia presupuestaria que aprobó el Gobierno de España.
Otro de los temas que no escaparán de los «comentarios de pasillo» será la investigación que ha abierto el consistorio sobre el posible uso particular de vehículos de una contrata por técnicos municipales, según informó ayer el vicealcalde y portavoz del Gobierno municipal, Miguel Ángel Villanueva; una investigación abierta a raíz de que el diario «El País» publicara el lunes que varios técnicos del área municipal de Circulación emplearon presuntamente para fines particulares coches puestos a su disposición por las empresas encargadas del contrato de gestión de los semáforos.