Castilla y León

Los restaurantes de Segovia y Madrid se llenan para disfrutar del cochinillo

Los restaurantes de Segovia y Madrid se llenan para disfrutar del cochinillo
Los restaurantes de Segovia y Madrid se llenan para disfrutar del cochinillolarazon

Segovia- No quedan mesas. Ésta será la respuesta más habitual al pedir, en la jornada de hoy, una reserva para comer en cualquiera de los 32 restaurantes de Segovia y Madrid que participan en la exitosa iniciativa de «5 días de El Dorado», por la que se puede degustar el plato más típico de Segovia y uno de los más universales de España a mitad de precio. No obstante, aún se puede intentar conseguir un hueco en estos establecimientos, que han hecho, un año más -y van siete-, todo un acontecimiento culinario, en torno a ese manjar. El gerente de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia, José Ramón Marinero, explicaba a LA RAZÓN, que «cada vez estamos calificando con nuestra marca de garantía a más cochinillos, porque se consumen más». Y pone como muestra los datos del pasado año, cuando en los restaurantes reconocidos por Procose, que preside José María Ruiz, pusieron en sus manteles nada menos que 43.000 cochinillos. Todo un logro en tiempos de crisis.

Apoyo a los ganaderos
Precisamente Marinero explica que la situación económica sí ha afectado a este producto. Concretamente a los ganaderos, que siguen unos estándares muy concretos para que el cochinillo pueda ser etiquetado con la vitola que le distingue como producido en Segovia. «El ganadero ha recibido un precio medio inferior en dos euros al que obtuvo en 2010», señala el gerente de Procose, quien, no obstante, incide en que «la producción ha sido a pesar de eso la mejor». Por ello, pese a que el precio lo impone el mercado, Procose ya ha puesto en marcha el cochinillo preasado, con visos a exportarlo a terceros países. Una idea que se hará pública a principios del próximo mes de marzo, entre los días 5 y 8, en la Feria Gourmet de Madrid.

Mientras, los encuentros paralelos a esta cita gastronómica tenían ayer una cita en la Academia de San Quirce, con la presencia de Fancisco López Canis, presidente del Salón Internacional del Club de Gourmets, que reunió a socios de Procose y a público interesado. Para hoy, última jornada de «Los 5 días de El Dorado», intervendrá en el mismo lugar el doctor en Historia del Arte, Rafael Ruiz Alonso, quien se referirá a la tradición gastronómica en torno al cochinillo.