Francia

EL ANÁLISIS / Por qué unas primarias

La Razón
La RazónLa Razón

 ¿Por qué ha elegido el Partido Socialista francés unas primarias abiertas?
–Porque desde 1988 los socialistas no han vuelto a ganar en Francia una elección presidencial. Inspirándose en el modelo de primarias americanas, el PS galo espera designar al candidato más apto para arrebatar el Elíseo al conservador Nicolas Sarkozy en 2012. En 2006, sólo los militantes pudieron acudir a votar y este proceso interno se saldó con una irreconciliable fractura entre la candidata electa, Ségolène Royal, y el aparato del partido.


¿Cuáles son sus objetivos?
–Ante todo, crear una «dinámica ganadora» tras el elegido, de entre los seis candidatos, para vencer a la derecha la próxima primavera. Con esta iniciativa democrática, el Partido Socialista francés espera tomar el pulso a la sociedad y medir no sólo el grado de adhesión e implicación del simpatizante de izquierdas en la designación del candidato socialista para 2012, sino también el deseo de alternancia y el nivel de descontento hacia el actual presidente.


¿Y los riesgos?
–Una participación inferior a la esperada supondría un fracaso y el designado carecería de legitimidad. Quizá por esta razón los socialistas franceses fueron tibios en sus previsiones y marcaron el objetivo en el millón de votantes. Al cierre de esta edición, se había superado esta cifra y se esperaba llegar a los dos millones.


¿Por qué la derecha no recurre a este tipo de designación?
–Los estatutos de la UMP, el partido de Nicolas Sarkozy, lo contemplan, pero sólo en caso de que no haya un presidente saliente candidato a la reelección. Muy probablemente será el modelo que se imponga a los conservadores en las presidenciales de 2017, informa A. del Río.