Marbella

La reanudación del juicio por el «caso Malaya» se retrasa al 13 de diciembre

La Razón
La RazónLa Razón

málaga- El Tribunal encargado de juzgar el «caso Malaya» contra la presunta trama de corrupción destapada en torno al Ayuntamiento malagueño de Marbella ha resuelto reanudar el juicio el próximo día 13 de diciembre. Inicialmente se fijó la fecha para el 22 de noviembre a instancias del fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, que durante el mes de noviembre atiende la fase de informes de otro juicio, el del «caso Ballena Blanca».
De igual forma, la defensa del considerado presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, había solicitado un aplazamiento durante la última sesión de la fase de cuestiones previas.
Está previsto que el juicio se reanude por bloques. El primero será el relativo al blanqueo de capitales y arrancará con la con la denominada operación «Crucero Banús».
El juicio se suspendió el pasado 26 de octubre tras diez sesiones de vista oral para que el tribunal dispusiera de unos veinte días para decidir mediante un auto las cuestiones previas planteadas por las defensas de los 95 imputados y de las distintas acusaciones personadas en el procedimiento.
En ellas, las defensas de algunos de los imputados cuestionaron la competencia de la Sala en favor de la Audiencia Nacional o del Tribunal del Jurado y la mayoría pidió la nulidad del proceso, sobre todo de las intervenciones telefónicas, los registros y las declaraciones, por vulneración de derechos fundamentales.
El fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero consideró que todas las cuestiones debían ser rechazadas y defendió que durante el proceso «se ha garantizado una instrucción correcta desde el plano jurídico» al tiempo que subrayó que «el Estado de Derecho ha estado siempre presente».