Ibiza

La Guardia Civil da el mayor golpe a los «narcos» de Ibiza

Desmantela una banda vinculada a la Camorra napolitana y otra británica

Golpe a la «camorra» en Ibiza con más de 70 detenidos
Golpe a la «camorra» en Ibiza con más de 70 detenidoslarazon

«Movían» en la isla 1.950 pastillas, 700 gramos de hachís, 260 gramos de cocaína, 600 gramos de speed y 325 gramos de cristal. Distribuían y vendían la mercancía al por menor en Ibiza y Palma. Y, detrás de todo, las extensas redes de la Camorra napolitana. La operación Dragone, desarrollada por la Guardia Civil, ha asestado un duro golpe al narcotráfico en las islas. Al menos 60 personas –la mayoría italianas y varias de ellas relacionadas con la Camorra– fueron detenidas. Aparte de efectuarse 22 registros domiciliarios, se precintaron y registraron varios restaurantes –entre ellos pizzerías– ante las sospechas de que pudieran tener un papel protagonista en las actividades delictivas. Con todo, los locales no han sido clausurados. «No está claro que la titularidad de los restaurantes sea de los detenidos», afirmaron los agentes.
No fue este el único golpe anti droga en las islas: en la «operación Rula», las autoridades han desmantelado a un grupo británico compuesto por 13 personas –nueve británicos, tres irlandeses y un polaco– que se dedicaban a la venta de cocaína y otras drogas de diseño en las proximidades de discotecas. Las detenciones se produjeron en Sant Josep y Sant Antonio y los agentes se incautaron de 69.000 euros, 4 kilos de cocaína, 3.600 pastillas de MDMA, 5 kilos de MDMA en su variedad «Cristal», 53 gramos de hachís y 300 dosis de anabolizantes. La banda británica se desplazaba a Ibiza sólo en verano para cubrir la gran demanda de droga durante esta época, sobre todo entre los jóvenes. Cuando el «material» escaseaba, entraban en contacto con otras bandas de Reino Unido que les suministraban mercancía.
La mayoría de pastillas intervenidas –un total de 5.500 unidades– son conocidas como «Pink rock star», que cuentan con la peculiaridad de tener forma de estrella de cinco puntas y estar teñidas de rosa. Presuntamente, fueron estas pastillas de éxtasis las que provocaron la muerte, en julio, de una joven británica y la intoxicación de ocho personas.