Elecciones andaluzas

Revés histórico a la Junta: el cien por cien del Guadalquivir vuelve al Estado

Moreno justifica ahora la falta de acuerdo con el Gobierno en la «inseguridad jurídica» de los empleados

Griñán, en la conferencia de Felipe González
Griñán, en la conferencia de Felipe Gonzálezlarazon

SEVILLA- El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que los medios personales y materiales que fueron traspasados en 2008 a Andalucía para la gestión del Guadalquivir se integren de nuevo en la Administración General del Estado. «Las competencias revierten al cien por cien al Estado», admitió ayer la consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno, quien compareció para explicar la que sabía, sin duda, iba a ser una polémica decisión del Ejecutivo autonómico. No en vano, es la primera vez que se produce en España una reversión de esa naturaleza.

No pudo ser. Tras apurar todos los plazos de negociación que los gobiernos central y autonómicos se habían dado, no han sido capaces de lograr una fórmula que permitiera cumplir la sentencia de Tribunal Constitucional que anula el artículo 51 del Estatuto de Autonomía, y al mismo tiempo transfiriera a la región la gestión íntegra de las aguas del Guadalquivir que transcurren por el territorio andaluz.

Según adujo Moreno, «el presidente de la Junta –José Antonio Griñán– quería un acuerdo pacífico, en términos jurídicos, y con contenido» y ante la imposibilidad de lograrlo, han optado por renunciar, por el momento, a una de las aspiraciones registradas en el Estatuto de Autonomía.

La consejera explicó algunas de las interioridades del proceso negociador. Según aseveró, los servicios jurídicos sectoriales de la Junta y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) han trabajado «intensamente» convencidos de la «viabilidad» de la transferencia, con la vista puesta en antecedentes como los reales decreto del traspaso del río Chanza (2005)o el de Protección de Menores (1984). Si bien, los servicios jurídicos generales del Estado habrían planteado a última hora «reparos» y «dudas» insalvables.

Según la versión oficial, el jueves por la noche, el Ejecutivo central puso sobre la mesa la posibilidad de una encomienda de gestión con una «limitación temporal expresa a cinco años», lo que, a juicio del Gobierno regional, situaba a la plantilla de trabajadores con «problemas evidentes de estabilidad y temporalidad». Un argumento que, para el presidente del Safja, Alfredo Pérez, no deja de ser «curioso», por cuanto «es lo que nosotros planteamos en el Parlamento, y desde el Grupo Socialista se nos dijo que no estaban de acuerdo con el 99% de lo que habíamos expuesto».

Pérez cree que la devolución de competencias al Estado es «lógica y lo mejor para garantizar la seguridad jurídica de unos funcionarios perjudicados ya lo suficiente». En relación a esa plantilla, según la referencia del Consejo de Ministros, 848 trabajadores quedarán adscritos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a partir de hoy. Aunque si se atiende a lo expuesto por Moreno, el Estado traspasó en su día a la comunidad 849 empleados y ahora la Junta le devuelve el mismo número. Un punto que aclararon a LA RAZÓN fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, ante las críticas sindicales de que algunos «podían haber promocionado u ocupado otro puesto por concurso». Según estas fuentes «lo que se devuelven son las plazas, no los empleados».

Además de al personal, la Junta deberá renunciar a los 78 millones de euros en los que estaba cifrada la transferencia para 2011. Unos recursos que Andalucía deja «de recibir» pero también de gastar, incidió la titular de Presidencia. Al margen de lo económico, fuentes vinculadas a la gestión del agua auguran un «caos administrativo» a corto plazo en temas como «el cobro del canon o los expedientes de vertidos». La Junta insistirá en la reclamación de las competencias por la vía política del artículo 150.2 de la Constitución. «Andaremos ese camino de forma limpia en las Cortes». Moreno dixit.


...Y Griñán, en la conferencia de Felipe González
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, delegó ayer en su consejera de Presidencia, Mar Moreno, las explicaciones sobre la devolución de competencias del Guadalquivir al Estado. Griñán asistió a la clausura de una convención sobre el cambio climático, en la que intervino el socialista Felipe González, y eludió hacer declaraciones sobre el tema.


Cronología
17-10-2008
Traspaso de la gestión del río
- Los medios personales y materiales vinculados a la gestión del Guadalquivir fueron traspasados a Andalucía, en vitud a lo expuesto en el artículo 51 del Estatuto de Autonomía.
16-3-2011
Fallo del Tribunal Constitucional
- El TC anula el artículo 51 del Estatuto y establece que las competencias sobre la Cuenca de un río que pasa por el territorio de distintas comunidades autónomas son del Estado.
07-4-2011
Encomienda de gestión
- Tras el fallo del TC, Gobierno y Junta firman una encomienda de gestión para resolver temporalmente la gestión del Guadalquivir. Caducó sin encontrar la fórmula de cumplir el fallo del TC.
07-10-2011
Prórroga sin éxito
- Ambos gobiernos rubrican un nuevo acuerdo para prorrogar 15 días la encomienda de abril.