Barcelona

Gallifa primer municipio de Cataluña que hace efectiva la insumisión fiscal

El Govern informará a Hacienda de que ha ingresado 1.662 euros del IRPF 

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA– En plena vorágine soberanista y a sólo 24 días de que empiece la campaña electoral, el alcalde de Gallifa, Jordi Fornes, un municipio de Barcelona gobernado por Solidaritat per la Independencia (SI), anunció ayer que su gobierno se declara «insumiso fiscal». En un acto estudiado en clave preelectoral, Fornes convocó a la Prensa en el Parlament para informar de que el Ayuntamiento de Gallifa ha dejado de pagar el último trimestre del Impuesto de la Renta (IRPF) de sus trabajadores a la Agencia Tributaria Española para hacerlo a la hacienda catalana. En total 1.662 euros.

El Ayuntamiento de Gallifa se convierte en el primer municipio catalán «insumiso» al sumarse a la iniciativa de Andreu Bartolomé y Maria Casademunt, los propietarios de un restaurante de Ciurana (Tarragona) que inventaron la campaña «Diem Prou», centrada en denunciar el «expolio fiscal» de Cataluña, que según las balanzas fiscales de la Generalitat, asciende a 16.000 millones de euros anuales. Hasta la fecha, apenas se han sumado 30 personas a la iniciativa.
A pesar de que municipios como Berga, Manresa, Arenys de Munt y Girona aprobaron mociones en las que se declaraban insumisos fiscales, «de facto», se limitan a respaldar a los ciudadanos y empresas que se sumen a la iniciativa.

El diputado de SI, Uriel Bertrán, que acompañó al alcalde durante su comparecencia, reclamó al Govern que no transfiera los 1.662 euros que Gallifa ha ingresado en la hacienda catalana al Estado. Bertrán propuso a la Generalitat que invierta los impuestos de los insumisos fiscales en la educación o la sanidad catalanas o en pagar a las entidades del sector concertado que no están cobrando a tiempo. Sin embargo, la conselleria de Economía actuará como ha hecho con las personas que a título individual ejercen la insumisión fiscal. Informará a la Agencia Tributaria Española de que ha ingresado impuestos estatales y si el Estado lo requiere hará una transferencia. Aunque en su día el Govern expresó su simpatía hacia la campaña «Diem Prou», el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, se mostró en contra de la insumisión fiscal.