Buenos Aires

Huelga en el Metro colapsa a Buenos Aires por segundo día consecutivo

La capital argentina vive hoy un caos con miles de pasajeros a la espera de autobuses, al cumplirse el segundo día de la huelga de los trabajadores del Metro, que es utilizado cada día por un millón de personas.

Las terminales de autobuses se llenaron de pasajeros indignados por la interrupción del servicio del metropolitano y las autopistas de acceso a la capital se congestionaron a causa de una mayor afluencia de automovilistas.

La huelga, de 36 horas de duración, fue declarada el miércoles para reclamar mejores salarios, obras de mantenimiento y medidas de seguridad.

Tras argumentar la falta de repuesta a sus reclamos, los trabajadores del "subte"resolvieron en la tarde de hoy convocar una nueva huelga de 48 horas el martes y el miércoles próximo.

Radios y canales de televisión recibieron múltiples mensajes de protesta por esta huelga, encuadrada en un duro enfrentamiento entre el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, y el Gobierno peronista de Cristina Fernández.

Fernández traspasó a fines de año el control del servicio del Metro, operado por la empresa concesionaria Metrovías, de capitales argentinos, del Estado a la ciudad, pero Macri se niega a hacerse cargo a menos que el Gobierno central mantenga los millonarios subsidios que daba a ese medio de transporte.

El caos en el tránsito es una calamidad que periódicamente soporta la población de Buenos Aires y su conurbano, donde reside cerca de un tercio de los 40 millones de argentinos, a causa de variopintas protestas callejeras que se suceden desde hace años.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro y la Unión Tranviarios Automotor aseguraron hoy que no hay "voluntad política ni empresarial"de solucionar el problema después de casi tres meses de negociaciones con las autoridades y con Metrovías, la concesionaria del servicio del Metro.