Política Cultural

España ya no es un «país pirata»

El Departamento de Comercio de EEUU ha aplaudido las medidas incluidas en la 'Ley Sinde' y ha retirado a España de la lista de vigilancia de los países permisivos con la piratería en Internet que constituyen anualmente el informe 'Special 301'.

"EEUU aplaude la adopción de las medidas incluidas en la 'Ley Sinde' para combatir la piratería en Internet", argumenta el Departamento de Comercio estadounidense, que mantenía desde 2009 a España en esta lista en la que señalaba a aquellos socios comerciales que veían poco beligerantes con la piratería en Internet y en la defensa de la propiedad intelectual.

No obstante, el informe se refiere una vez más al posicionamiento de la Fiscalía General del Estado de 2006 al entender que "parecía despenalizar la distribución 'peer-to-peer' de materiales que infringen el copyright".

EEUU mantiene su preocupación por este hecho y se ofrece para seguir trabajando con España para "solucionar este importante problema". Las redes 'peer-to-peer' (P2P) permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre ordenadores conectados entre sí.
La 'Ley Sinde', llamada así por ser impulsada por la anterior ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, entró en vigor el pasado

1 de marzo. Desde entonces, los autores pueden denunciar páginas web que vulneren la propiedad intelectual. La también conocida como 'ley antidescargas' contempla incluso el cierre de la web.