Cataluña

Las Conselleries tendrán que certificar su gasto cada mes

Sanidad disminuirá los altos cargos y sus salarios

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Todos los altos cargos de los departamentos públicos tendrán que presentar mensualmente ante la Generalitat sus cuentas. Tal y como anunció ayer el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, el objetivo es controlar si se cumplen las medidas de ahorro e impulsar la racionalización del gasto.
Esta norma supone un paso más en la política de austeridad del Gobierno autonómico, puesto que las Conselleries tendrán que cumplir la máxima de no gastar un euro más de lo presupuestado y además certificar que lo hacen.
Sin embargo, el Consell todavía no ha contemplado las consecuencias de que algún Departamento o empresa pública no ajuste su gasto. El vicepresidente aseguró que dependerá de lo que establezca la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Ejecutivo central.
En cualquier caso, la Comisión Interdepartamental creada para el seguimiento de las políticas de austeridad, establecerá un marco general para la gestión eficiente. Además, presidida por el conseller de Presidencia, se reunirá cada dos meses.
En la misma línea, informó de un cambio en la estructura, funciones y régimen retributivo del personal sanitario de las instituciones sanitarias que permitirá un ahorro de 1,2 millones de euros. Según Císcar, existen 121 cargos con distinta denominación y prestación económica, por lo que se persigue su homogeneización. Con la aplicación de la nueva medida, este colectivo verá reducida su partida de personal en un 11 por ciento, lo que se traduce en un recorte de 1,2 millones.

Prórroga de la F1, inaplicable
Císcar confirmó ayer que existe un apéndice en el contrato de la Fórmula Uno por el cual podría prorrogarse hasta el año 2019, aunque aseguró no tener constancia de la fecha concreta hasta la que se firmó. Sin embargo, explicó que la adenda es inaplicable porque la posibilidad de ampliar los años de celebración del Gran Premio está supeditada a que Cataluña decidiera no celebrar su carrera.
«Como Cataluña ya ha confirmado que va a llegar hasta el año 2016 y nuestro contrato, como mucho, acabaría en 2014, esa adenda queda desvirtuada, es inaplicable».