Barcelona

Batasuna corteja a algunos periódicos

La Razón
La RazónLa Razón

La condescendencia de algunos periódicos de Madrid con Batasuna, pese al rebrote de la «kale borroka», tiene su explicación: dirigentes batasunos han invitado a comer a los respectivos directores para convencerles de que han roto con ETA. Ésta es la «mercancía» que se vende y se compra. Mientras tanto, conviene subrayar un dato ofrecido por Mikel Buesa: la banda terrorista recaudó más de 3 millones de euros en el primer semestre del año, un millón más de lo presupuestado por la propia ETA para todo 2010.



Lapsus de Chacón sobre los piratas
La ministra de Defensa hizo ayer un alto en sus vacaciones para recibir a la fragata «Victoria», destinada en el Índico para combatir la piratería. En su discurso, enérgico y castrense, la ministra prometió «ajusticiar» a los piratas, sin reparar en que ese verbo ya sólo se emplea para designar la ejecución de la pena de muerte al reo, según la RAE. Parece que Chacón vuelve con bríos renovados.



Lección de los Mossos a sus dirigentes políticos
Aunque la Audiencia Nacional lo había prohibido, la pasividad con que ha actuado el alcalde de Barcelona ante el homenaje a una etarra en el barrio de Gracia hacía presagiar lo peor. Sin embargo, la ejemplar actuación de los Mossos, que cumplieron escrupulosamente la decisión judicial, impidió que los radicales e independentistas hicieran apología del terrorismo. Como suele ser habitual, los funcionarios policiales han dado otra lección de dignidad profesional a sus dirigentes políticos.