Barcelona

El Juli: «Pediremos una posición política clara con la Fiesta»

Para definir a Julián López «El Juli» esta temporada sólo hay un calificativo posible: triunfador. Con mayúsculas y sin paliativos. En Valencia, en Sevilla, en Pamplona, en Barcelona, en Dax… En todos lados. Estela de éxito labrada a velocidad de crucero, con la holgura y la tranquilidad que confiere ser figura del toreo.

El Juli: «Pediremos una posición política clara con la Fiesta»
El Juli: «Pediremos una posición política clara con la Fiesta»larazon

Con la monótona y utópica sensación de algo tan fácil como levantarse cada día de la cama, el de Velilla es el gran nombre de 2010. Madera de líder cincelada tarde a tarde, puerta grande a puerta grande, que también asume su compromiso abanderando la reunión de los toreros con la ministra de Cultura que se celebra hoy.

-Campaña perfecta, sin fisuras, quizá la mejor de su carrera.
-Está saliendo muy redonda tanto en los números como en las formas, porque la actitud y el nivel han sido excelentes. Sin duda, por orejas, rotundidad y regularidad no es una más, es la temporada.

-Muchos paseíllos. ¿Cómo se mentaliza para dar el do de pecho cada tarde?
-La clave es pensar sólo en la próxima tarde, concienciarte de que ese día es el último y torear con esa frescura necesaria para cuajar los toros. A estas alturas, más que una oreja busco encontrar mi toreo, la redondez de fundirte con el animal y el público.

-Uno de sus éxitos más sonados esta temporada fue en Barcelona. Allí, desorejó a dos astados de Garcigrande. ¿Poseen un valor añadido después de todo lo que ha sucedido últimamente?
-Ahora, cada vez que nos anunciamos en La Monumental tiene una emoción especial, porque queremos reivindicar con lo artístico nuestra frustración y disgusto. Como todos los que amamos esta profesión sigo indignado con la prohibición. Nos coarta la libertad de representar al mundo del toro, del que vive mucha gente. Además, se da la espalda a la cultura y tradición españolas. Es un movimiento político con una doble moral enorme, ya que acaban de blindar los «correbous». Demuestra que el animal no les interesa nada, sólo es una cuestión de separatismo.

–Se reúnen hoy con González-Sinde. ¿Qué le reclamarán?
–Queremos poner sobre la mesa que los toros pasen a depender de Cultura. Que estén donde les pertenece; si el Gobierno premia a los toros con la Medalla de las Bellas Artes es ilógico que no esté regulado por dicho Ministerio. Que se nos proteja como parte de ese Arte. Pedimos una posición clara ante la Fiesta Nacional del mundo de la política. Buscamos seguridad y tranquilidad para el ejercicio taurino, que es lo que nos gusta realizar. También presentaremos un recurso de inconstitucionalidad al veto a las corridas que votó el Parlamento catalán. Debe ser el público quien regule el interés por los toros, no una sentencia.

-El papel de figura del toreo también le ha obligado a ejercer de timón del resto de diestros para coordinar esa reunión en el Ministerio de Cultura.
-Todos los matadores han tenido una reacción por igual. No soy el abanderado de nada, porque, más allá de quien dé los pasos, es una idea conjunta. Es el momento de dar la cara, hay muchas cosas que hacer y nos hemos dado cuenta de que en este periodo tan político queda bastante camino por recorrer para reivindicar nuestros derechos. Antes, posiblemente, hayamos pecado de ingenuos al pensar que el toreo se cuida por sí solo.

-¿Hubo de nuevo sanedrín previo entre los toreros?
-Nos reunimos para llevar todo atado. Estamos asesorados jurídicamente y acudimos con el respaldo de todo el estamento taurino, preparados para empezar el trabajo que nos lleve a ocupar el lugar real que merecemos.

-¿Cómo matará el tiempo cuando se acaben el físico y la inspiración torera?
-Me gusta el mundo del campo, los caballos y la crianza del toro bravo con la ganadería, pero son propósitos a largo plazo, que van muy lentos y que prefiero hacer poco a poco y sin prisa.

Además, está la Fundación, un proyecto precioso, en el que me volcaré aún más cuando me retire y que abarca actividades también relacionadas como la Escuela taurina, ofrecer becas a estudiantes, organizar visitas a la finca con colegios para que los críos vivan este mundo desde dentro. Eso es lo importante, seguir con la promoción.


Una reunión «informal»
El Juli será uno de los ocho matadores que se reunirán hoy con la ministra de Cultura, Ángles González-Sinde para debatir sobre el futuro de la Fiesta. Junto al madrileño, Enrique Ponce, El Cid, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Cayetano también acudirán a dicho encuentro, de carácter «informal y como primera toma de contacto», según fuentes del Ministerio. Pese a las especulaciones previas, el que no estará finalmente en dicha terna es José Tomás, al igual que el diestro catalán Serafín Marín.