Barcelona
La Policía aborta una venta ilegal de helicópteros a Irán
Se dedicaban a comprar helicópteros de combate Bell-212 que se quedaban anticuados o que se desechaban en países extranjeros, entre ellos Israel. Cambiaban, teóricamente, su uso militar por civil y después revendían sus aparatos y las piezas, aunque en la práctica seguían ofertándose como material de guerra.
Precisamente en una de esas operaciones de compra-venta ha sido cuando la Policía Nacional ha intervenido para abortar una operación en la que se iban a vender nueve helicópteros de combate a Irán. Estaban implicados cinco empresarios españoles y tres ciudadanos iraníes que habían viajado a España para materializar la compra del material de guerra. Todos ellos fueron detenidos en Madrid y Barcelona como presuntos responsables de delitos de tenencia y depósito de armas de guerra y contrabando. Están acusados de tráfico ilegal de material de defensa y doble uso.
La Policía intervino seis helicópteros Bell 212 en una nave de Sabadell (Barcelona), donde también halló material y repuestos de aeronaves y numerosa documentación. En otra nave situada en Navas del Rey (Madrid) intervino otros tres helicópteros del mismo modelo, repuestos y soportes informáticos relacionados con la investigación. En otras oficinas de Jerez de la Frontera la Policía se incautó de documentación relacionada con las actividades de exportación de los helicópteros y soportes informáticos.
Según informó la Policía, en las naves industriales de Madrid y Barcelona preparaba el montaje y desmontaje de las aeronaves antes de proceder a su venta y traslado a Irán y a Venezuela, otro de los países a los que pretendían vender piezas. Los detenidos intentaban proteger la compraventa, que podía suponerles ingresos por valor de cien millones, bajo la cobertura legal de actividades de reparación de aeronaves.
Características
Los helicópteros BELL-212 han sido intervenidos en la llamada operación «Nam». Son de fabricación estadounidense y están destinados al transporte militar de tropas y de material de guerra. Desarrollan una velocidad de 230 km/h y tienen una autonomía media de 600 Km. Los empresarios españoles ofertaban las aeronaves contraviniendo las disposiciones previstas sobre exportaciones, pese a conocerlas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar