Castilla y León

La Junta tranquiliza a los ciudadanos por prorrogar las cuentas

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, explica la prorroga de las Cuentas autonómicas para 2012
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, explica la prorroga de las Cuentas autonómicas para 2012larazon

VALLADOLID- «Los castellanos y leoneses tienen que estar tranquilos. Prorrogar la presentación de Presupuestos autonómicos para 2012 es lo más sensato». Así lo señaló la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, poco antes de participar en los actos conmemorativos de la Patrona de la Guardia Civil en Valladolid.

Además, declaró que con sólo el 25 por ciento del presupuesto de ingresos para el próximo año clarificado, nuestra Comunidad ha optado por el escenario «más sensato», y salvo que el Gobierno central ofrezca datos fiables del 75 por ciento «no podemos aprobar las Cuentas».
A pesar de ello, Pilar del Olmo aseguró que la Junta trabaja con la hipótesis de que el lunes, 17 de octubre, se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, «ofrezca datos claves» para elaborar los presupuestos, tales como la previsión de ingresos y de crecimiento de la economía española.

Asimismo, rechazó que esta decisión de aplazar la presentación de los Presupuestos de 2012 sea una orden del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

«Pataleta»
También, Pilar del Olmo calificó de «pataleta» la petición del PSOE y el Grupo Mixto de que se celebre un pleno extraordinario en las Cortes para analizar ese incumplimiento de fechas para aprobar las Cuentas, y recordó que los socialistas no dijeron nada cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero no cumplió con el plazo constitucional del 30 de septiembre.

La consejera de Hacienda subrayó que la Junta «podía haber hecho un escenario partiendo de previsiones de crecimiento» del Producto Interior Bruto (PIB) que «no se cree nadie», e incluso otro con la posibilidad de que gane Rajoy el 20 de noviembre y se liberen 200 millones, pero «son tantas las incertidumbres que lo más sensato es la prórroga».