Cantabria

Mañana más frío y nieve en el norte

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana domingo un descenso de las temperaturas en toda la península -en algunas áreas del interior como Teruel o Cuenca, se llegará a los 0 y 2 grados, respectivamente- y habrá nevadas en casi toda la mitad norte a partir de los 1.000/1.200 metros.

Están en alerta naranja: Asturias, principalmente por las nevadas, y las costas de Cantabria y País Vasco, por vientos fuertes.

El cielo estará muy nuboso o cubierto en el norte de Galicia y área cantábrica, con precipitaciones moderadas, ocasionalmente con tormentas y localmente persistentes, que de forma mas débil, también se darán en el resto de Galicia, meseta norte, Sistemas Central e Ibérico, Pirineos y sierras del nordeste de Andalucía.

En el resto de la Península y en Baleares, habrá intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco, más probable en Baleares, descartándose en el área mediterránea peninsular y en el oeste de Andalucía.

Las temperaturas, en ligero a moderado descenso en la Península, excepto las nocturnas en el sudeste, que ascenderán ligeramente. Así, en zonas del interior como Teruel o Cuenca, el termómetro podrá marcar cero y dos grados respectivamente, y en Madrid o Badajoz las mínimas rondarán los seis grados.

Los vientos de componente este, moderado a fuerte en el litoral de la península ibérica, valle del Ebro y en Baleares. Flojo a moderado del noreste en Canarias y del este en el resto.


Predicción por comunidades autónomas
------------------------------------

GALICIA: nuboso a muy nuboso con chubascos débiles a moderados, localmente persistentes en el norte, en ocasiones acompañados de tormenta y que se irán debilitando en la tarde-noche; cota de nieve en descenso hasta 1100-1200 m.

Temperaturas sin cambios. Viento del noroeste moderado en el interior y moderado a fuerte en el litoral al principio pasando pronto a ser componente norte moderado a flojo.

ASTURIAS:
cielo muy nuboso con precipitaciones moderadas, localmente persistentes. Probables tormentas ocasionales. Cota de nieve en torno a 1.100 metros. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento de componente oeste moderado, disminuyendo a partir del mediodía a noroeste, flojo en general.

CANTABRIA: muy nuboso o cubierto con Pprecipitaciones moderadas, persistentes en el litoral y zona central. Probables tormentas ocasionales. Cota de nieve en torno a 1.100 metros.
Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento de oeste y noroeste; moderado; soplando fuerte en el litoral durante la primera mitad del día, con rachas muy fuertes de madrugada, que pueden alcanzar 90 km/h en puntos de la costa.

PAÍS VASCO:
muy nuboso a cubierto con precipitaciones moderadas, persistentes en la mitad norte. Probables tormentas ocasionales. Cota de nieve en torno a 1.100 metros. Temperaturas en moderado descenso y viento de componente oeste, girando a noroeste fuerte en el litoral durante la primera mitad del día, con rachas muy fuertes, que pueden alcanzar 90 km/h, sobre todo en puntos de la costa; moderado en general en el resto.

CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes. En el resto de zonas de montaña, muy nuboso con chubascos débiles localmente moderados, y en el resto nuboso con probabilidad de chubascos débiles.

Los chubascos pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta. cota de nieve de 1000 a 1300 m. Temperaturas en ligero descenso, localmente moderado, con heladas débiles principalmente en áreas de montana del este. Vientos del este y noreste, moderados a flojos.

NAVARRA: en el norte y oeste de la comunidad foral, muy nuboso o cubierto con precipitaciones moderadas, que podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormenta, y que pueden ser localmente persistentes en la vertiente cantábrica.

En las demás zonas, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, menos probables en el extremo sur de la comunidad. Cota de nieve: en torno a 1.000 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero o moderado descenso. Heladas débiles en cotas altas. Vientos de componentes oeste y norte, flojos o moderados, con rachas fuertes en cotas altas.

LA RIOJA: muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, principalmente en el oeste de la comunidad y en la ibérica, que podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y que tenderán a disminuir o cesar por la tarde. Cota de nieve: en torno a 1.200 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero o moderado descenso. Heladas débiles en zonas altas.Vientos de componentes oeste y norte, flojos o moderados, con rachas fuertes en cotas altas.

ARAGÓN: en el tercio norte, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente con tormenta. En la Ibérica, muy nuboso con precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas.

En el resto de la comunidad, nuboso con posibilidad de alguna precipitación débil. Cota de nieve: 1.000 a 1.200 metros. Tendencia a disminuir o cesar las precipitaciones por la tarde en todas las zonas excepto en pirineos.

Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles en zonas altas. Vientos de componentes oeste y norte, flojos o moderados, con rachas fuertes en cotas altas e intervalos de cierzo fuerte en el valle del ebro durante las horas centrales del día.

CATALUÑA: en el tercio norte, cielo nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, que podrán ser localmente moderadas y ocasionalmente con tormenta en el pirineo occidental. Cota de nieve: 1.100 m. en el resto, cielo con intervalos nubosos, predominando el cielo poco nuboso en la mitad sur.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en el pirineo. En la mitad sur, viento del oeste moderado, con intervalos de fuerte en el tercio sur por la tarde;en la mitad norte, viento flojo variable con predominio de componente oeste.

EXTREMADURA: intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en las sierras del norte de la comunidad donde podrían ser localmente moderadas e ir acompañadas de tormenta. Cota de nieve por encima de los 1.200 metros. Temperaturas en ligero descenso. heladas débiles en las sierras del norte de Cáceres. Vientos del oeste flojos a moderados.

MADRID: en la sierra, muy nuboso con chubascos débiles o moderados, de nieve por encima de 1.200 m, subiendo a 1.400. En el resto, nuboso con probables chubascos débiles dispersos, localmente moderados. Nieblas en las cumbres. Temperaturas en ligero descenso. heladas débiles en zonas altas. Vientos de componente oeste flojos, aumentando a moderados en la sierra, fuertes a intervalos en las cumbres.

CASTILLA-LA MANCHA:
en la sierras del norte y mitad este, muy nuboso con chubascos débiles o moderados, de nieve por encima de 1.200 m, subiendo a 1.400. En el resto, nuboso con chubascos débiles, localmente moderados con posibilidad de tormenta, menos probables hacia el suroeste.

Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles en zonas altas. vientos de componente oeste flojos a moderados, con intervalos de fuertes en zonas altas y sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA:
poco nuboso aumentando a intervalos nubosos, más abundantes en el interior. Posibilidad de chubascos dispersos por la tarde en el interior, en general de carácter débil.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Vientos de componente oeste flojos a moderados, con intervalos de fuerte en valencia por la tarde.

MURCIA: Poco nuboso aumentando a intervalos nubosos, más abundantes en el interior. Posibilidad de algún chubasco débil y disperso por la tarde en el interior.
Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas en ligero a moderado descenso. Vientos de componente oeste flojos a moderados.

BALEARES:
intervalos nubosos con chubascos débiles ocasionales que, a partir del mediodía, pueden ser localmente moderados e ir acompañados de tormenta. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en ligero descenso. Viento del oeste y suroeste moderado con intervalos de fuerte.

ANDALUCÍA: intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles en el interior y área del estrecho, más probables en las sierras del nordeste donde podrían ser incluso moderados e ir acompañados de tormenta. Poco nuboso en el resto. Cota de nieve entre 1200 y 1400 metros.

Temperaturas en ligero a moderado descenso, salvo las mínimas en ligero ascenso en el tercio oriental. Vientos de componente oeste, moderados en el interior occidental y litoral atlántico, moderados a fuertes en el interior oriental y fuertes en el litoral mediterráneo. Poniente moderado a fuerte en el estrecho.

CANARIAS:
nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve tendiendo a intervalos por la tarde, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa durante la primera mitad del día; en Lanzarote, Fuerteventura y en el resto de zonas, intervalos nubosos.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, principalmente de las máximas. Viento del nordeste flojo a moderado.