Londres

Cameron defiende la pertenencia de Reino Unido en la UE para superar la crisis

Cameron defiende la pertenencia de Reino Unido en la UE para superar la crisis
Cameron defiende la pertenencia de Reino Unido en la UE para superar la crisislarazon

Los Conservadores se visten de largo esta semana para celebrar el congreso anual de su partido. Los liberal demócratas y los laboristas hicieron lo propio en septiembre. El viceprimer ministro, Nick Clegg, al que, según las encuestas no le ha sentado demasiado bien la coalición, tuvo que enfrentarse a unas filas defraudadas por no haber mantenido sus promesas electorales. Ed Miliband tampoco tenía una audiencia entregada. Ha pasado un año desde que fue nombrado líder de la oposición, pero su falta de carisma sigue sin enganchar al electorado.


Por lo tanto, David Cameron no tiene demasiado complicado mantener su estatus como el "más popular". A pesar de haber desarrollado los recortes más draconianos desde la II Guerra Mundial, el "premier"aguanta el tipo en los sondeos. Tienen don de gentes y una habilidad para hablar en público que se echa en falta en Westminster desde que se fuera Tony Blair.

Sus destrezas las utilizó ayer ante las cámaras para remarcar que no habría "Plan B"en materia económica. Eso sí, prometió crear 400.000 puestos de trabajo y la construcción o puesta en el mercado de 200.000 viviendas a precios accesibles para desmarcarse de las críticas que le tachan de gobernar sólo para los ricos.


El "premier"también tuvo que aclarar que no estaba en su mente llevar a cabo un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido en la Unión Europea. Los euroescépticos de su partido han reunido las requeridas 100.000 firmas para forzar un debate sobre Europa en los Comunes, pero el "tory"no está por la labor de plantear si quiera el asunto. Para él, la "prioridad urgente"es resolver la crisis y ayudar a revitalizar las economías continentales.


La economía será un punto importante en su discurso del miércoles, pero no dominará su ponencia. Sus asesores consideran que la deuda soberana está acaparando demasiado sus intervenciones dejando en segundo plano los aspectos más positivos de su programa, como la creación de la "Gran Sociedad", un proyecto que ha quedado abandonado en un rincón.


Por eso el "premier"dejó ayer todo el protagonismo a George Osborne, responsable del Tesoro, quien recalcó que el objetivo del Ejecutivo sigue siendo reducir a la mitad el déficit en 2015. La deuda neta del país asciende a más de un 60 por ciento del PIB. "Un endeudamiento excesivo es la causa de los problemas que tiene Reino Unido, no la solución", recalcó. Osborne señaló que el Gobierno tan sólo rebajará los impuestos cuando pueda permitírselo y en un intento por transmitir optimismo dijo que se está ayudando a los empresarios al mantener bajos los tipos de interés y que habrá una congelación en el 2012 del impuesto municipal a fin de facilitar la vida a las familias ante la actual la crisis económica.


Siguiendo la agenda del Congreso, hoy será el turno de Boris Johnson. El excéntrico alcalde de Londres se enfrentará a las urnas el próximo mayo. Ganar de nuevo los comicios sería de suma importancia para los "tories"de cara a los Juegos Olímpicos del próximo verano.