Actualidad
Reyes la otra Nochevieja
Las fiestas de la noche de los Magos de Oriente ganan más adeptos cada año. Ofrecen cotillón y roscón de desayuno. Emergencias recibió 1.501 llamadas y aumentaron las intoxicaciones etílicas y los incendios respecto a 2011
MADRID- Desde hace tiempo, la noche de Reyes se convierte en la última juerga de las navidades y en una alternativa más barata para quienes no han podido costearse una fiesta en Nochevieja o han tenido que perdérsela por las reuniones familiares. Por desgracia, también es la hermana pequeña de la última celebración del año en cuanto a excesos.
La pasada noche de Reyes registró 56 agresiones y reyertas sin carácter grave. El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid recibió 1.501 llamadas por incendios, peleas, intoxicaciones etílicas y accidentes de tráfico. Todas desde pocas horas depués de la Cabalgata y hasta las nueve de la mañana, fruto de la última fiesta navideña.
Frente a la clásica Nochevieja, muchos son los que ya se animan a salir en Nochebuena y Reyes, aprovechando que hay un festivo al día siguiente. Además, las fiestas que desde hace tiempo organizan bares y discotecas para estas fechas suelen ser más económicas y tienen menos aglomeraciones que las de la última noche del año y la dinámica es muy similar. Algunas incluso dan cotillón y lo único es que cambian los churros por el roscón para acompañar el chocolate que en muchas se ofrece a primera hora de la mañana para terminar la juerga.
Con todo, si la pasada Nochevieja fue una de las más violentas, con más reyertas, borracheras y fuegos, provocados por los petardos, de los últimos años, la noche de Reyes de 2012 fue más tranquila de lo habitual. Así, las peleas se redujeron considerablemente, teniendo en cuenta que el año pasado fueron 69 los avisos al respecto atendidos por Emergencias 112. También se recibieron 367 llamadas menos que en 2011, año en que se registraron 1.868 avisos.
Menos emergencias
De igual modo, la pasada madrugada bajó el número de accidentes registrados en la región, con 18 siniestros, es decir, ocho menos que el pasado año. Además, hubo 18 infracciones de tráfico, tres menos que el año pasado. Eso sí, aumentó el número de incendios, provocados probablemente por los últimos petardos de las fiestas, con 19 avisos por fuegos frente a los 16 de 2011. También hubo un caso de intoxicación etílica más que el pasado año, con 22 en lugar de 21, aunque desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid destacaron que en líneas generales la noche estuvo marcada por la tranquilidad y la ausencia de emergencias graves.
La causa de que descendiera el número de avisos a los servicios de emergencia se puede explicar por el calendario festivo. Habitualmente, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes no son laborables y entre ellos suelen caer al menos un par de fines de semana. Sin embargo, este año han coincidido en fin de semana las cuatro primeras fiestas, por lo que muchos madrileños han optado por desplazarse para celebrarlas con familiares fuera de la región.
Más gente de puente
Asimismo, la noche de Reyes fue en comienzo de puente, al caer la festividad en viernes. En este caso, la alternativa de celebrar el final de las navidades en otros destinos turísticos ha reducido mucho la asistencia a las fiestas organizadas, que sí suelen tener mucho éxito cuando caen entre semana y con el día siguiente para descansar antes de reincorporarse a la rutina diaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar