Sevilla
Multa a SGAE por abuso en las bodas
La entidad de gestión deberá pagar 1,76 millones de euros después de que Competencia detectara descuentos opacos a determinados salones de boda
Madrid- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) sigue en racha contra las entidades de gestión de derechos de autor. El pasado 19 de junio impuso multas a la de los productores musicales (Agedi) y la de los artistas (AIE) y ayer conocimos otra para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por «abuso de posición de dominio» en sus negociaciones con los salones de boda. Competencia considera que hay una doble conducta infractora: «Por la aplicación de descuentos de forma discriminatoria y no transparente» y por «la introducción desde el año 2009 de una denominada tarifa sustitutoria, que es inequitativa y discriminatoria».
Durante la investigación previa al fallo, Competencia asegura haber acreditado que, «mientras que los miembros de ciertas asociaciones, firmando contratos idénticos tenían derecho a bonificaciones del 20% sobre la Tarifa General, lo empresarios individuales no tenían acceso» a la misma. La Comisión no reprocha estos descuentos, sino que no estén basados en «criterios objetivos», y que sean tan poco transparentes. Respecto a la «tarifa sustitutoria», la CNC considera «ausente de justificación» que SGAE la aplicara en caso de que no se cumpliera la obligación de notificar todos los eventos que los locales fueran a realizar en el mes siguiente.
A la nueva cúpula directiva de SGAE, encabezada por Antón Reixa, le ha tocado estrenar su política de transparencia con este primer hecho desagradable. Para los portavoces de la entidad, lo importante de la decisión es que Competencia no cuestiona las tarifas de la sociedad por la comunicación pública de las obras. Aprotan también que «las actuales cantidades establecidas por la SGAE son el resultado de la negociación mantenida con los representantes del 95 por ciento de las empresas del sector: la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Española de Hostelería (FEHR)».
Niegan además que el oscurantismo que denuncia la CNC se haya mantenido en el último años, es decir, cuando Teddy Baustista abandonó la entidad. Aseguran que desde hace doce meses, todos los usuarios que cumplan los requisitos de pagos adelantados o domiciliación bancaria de sus pagos pueden acogerse a los descuentos pactados con las asociaciones.
Aviso de 30 días
Los autores confirman, además, que recurrirán la decisión, y que no están de acuerdo con que se tenga que imponer la misma tarifa a asociaciones y a locales individuales: «Esta distinción está justificada por las ventajas que genera al colectivo de clientes que respeta los derechos de autor». Sobre a la tarifa sustitutoria, la defienden al aseguran que cuando se declara el repertorio con un mes de antelación, se evitan «prácticas fraudulentas que compitan deslealmente con quienes son respetuosos con el derecho de autor».
Los famosos banquetes con detective
Las bodas han sido, junto a las peluquerías y a los conciertos benéficos, los eventos que más preocupaciones dieron a la SGAE de Teddy Bautista. El mayor escándalo se produjo cuando descubrieron la presencia de investigadores privados en los banquetes para averiguar cuál era el repertorio que ejecutaban los músicos o pinchaban los DJs. La justicia dio en varia ocasiones la razón a la entidad, hasta que la Agencia de Protección de Datos decidió imponerle una sanción de 60.001 euros por haber grabado a los invitados en una celebración en San Juan de Aznalfarache, en Sevilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar