Artistas
El museo «fantasma» de Rocío
La falta de ayuda institucional retrasa la apertura del centro dedicado a la artista de Chipiona hasta mayo de 2013. «Hubo premura del anterior equipo socialista», mantiene un concejal
Era uno de los grandes sueños de Rocío Jurado: tener su propio museo, en Chipiona, su tierra chica, con sus recuerdos de toda la vida, sus trajes, sus premios, sus fotos… Y han pasado seis años desde su muerte, y aquel proyecto chipionero inicial de crear un templo dedicado por y para «la más grande» sigue siendo eso, un simple proyecto. La falta de subvenciones retrasó los trabajos, de la idea inicial de montar el museo en un antiguo castillo, en el que llegó a veranear la mismísima madre del Rey, se ha pasado a una segunda opción: ocupar mil seiscientos metros cuadrados de las antiguas naves del Niño de Oro, actualmente rebautizadas como Palacio de Ferias y Exposiciones. Algunas de sus paredes se han pintado en el color rojo del clavel, la flor que tanto gustaba a la tonadillera.
Amador Mohedano, hermano de Rocío, lleva mucho tiempo en Chipiona, luchando para que el sueño se haga realidad. Pero la falta de dinero lastra el proyecto. El mismo Amador intentaba mostrarse optimista hace apenas unos días cuando se le preguntaba sobre el tema: «Esperamos que el museo pueda abrirse en el 2013, sobre el mes de mayo, para así cumplir el sueño de mi hermana. Estoy dedicado en cuerpo y alma a este proyecto, y cuento con la ayuda de alguna gente, como la de un chico del club de fans y una prima que me ayuda a seleccionar los vestidos y otras cosas. Ahora mismo tengo aquí 187 trajes de Rocío, y solamente expondremos 17 o 18 en vitrinas, junto a imágenes que muestran en qué momentos los llevó puestos ella».
Rocío Carrasco tiene mucho que decir en este asunto. Ella es la heredera de la mayoría de los bienes que dejó su madre, y tiene voz y voto a la hora de decidir la fecha de apertura y la elección de los objetos que formarán parte de la exposición permanente. Dos altos representantes del Ayuntamiento de Chipiona, que ahora es del PP, se han reunido varias veces en Madrid con la otrora Rociíto. Uno de ellos, Javier Díaz Jurado, concejal de Turismo, descubre a nuestro periódico que «llevamos todo bastante avanzado, y Amador trabaja de forma desinteresada en las naves, sin contrato, para poner en marcha lo antes posible el museo dedicado a su hermana. Está muy liado con la preparación y ultimando detalles de obras y algunas modificaciones. En principio, la inauguración tendrá lugar en 2013, pero todavía no se ha fijado una fecha de apertura. Queda una reunión pendiente con Rocío Carrasco, entre otras cosas, para concretar esa fecha. A nosotros nos gustaría que todo se agilizara. Rocío ha prestado muchos trajes, premios, discos de oro y todo tipo de objetos de su madre, está colaborando al máximo con el ayuntamiento».
¿Por qué tanto retraso? «Hubo una premura por parte del equipo anterior del ayuntamiento, que era del PSOE, y no se llegó a firmar con Rocío Carrasco el convenio que tenían planteado para impulsar el museo, y la cosa se quedó parada. Y ahora hemos abierto de nuevo las negociaciones con Rocío Carrasco, que está encantada con este proyecto, pero quiere que todo se realice de una manera digna y que la inauguración sea por todo lo alto».
El concejal admite que el presupuesto «es bastante alto, incluso más de lo que se esperaba. Nosotros hemos pagado las obras de remodelación de la nave. Porque, a efectos de decoración, estaba todo terminado…» Pero falta dinero, y mucho, para llevar a buen puerto el museo.
En un principio se habló de que podría crearse una sociedad mixta en la que participaran Rocío Carrasco, por un lado, y el ayuntamiento por el otro, pero Díaz Jurado aclara que «no está arreglado, y no sabemos si será una sociedad mixta o una fundación, si lo llevará el ayuntamiento directamente o será Rocío Carrasco. Y tampoco sabemos si Amador Mohedano será el gerente del museo. De momento, todo está en el aire. Pero el propósito es que el museo de Rocío Jurado sea una realidad en el 2013. Y el presidente de la Diputación se ha comprometido a que, cuando el museo esté terminado, verá de qué manera puede dar una subvención».
Mientras todo se concreta, el museo «fantasma» de Rocío Jurado, como lo denominan jocosamente algunos chipioneros, ve cómo se aplaza, una y otra vez, su inauguración. Si la cantante pudiera resucitar se acabarían todos los problemas. Seguro que pondría de su propio bolsillo el dinero para que su gran sueño pase de ser un proyecto a convertirse en una feliz realidad. Como muy bien dice el concejal de Turismo: «Rocío se lo merece todo, era "la más grande" como artista y como persona y su pueblo la adora, la quiere y la respeta.»
Ahora, se especula con que Amador podría estar detrás de otro gran proyecto: un musical homenaje a la figura de Rocío Jurado. Y no extrañaría que esperen a que Chayo Mohedano dé a luz dentro de seis meses y medio a su tercer hijo, para encomendarle el personaje de su tía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar