Infraestructuras

Ikea dice que se queda mientrasZoido exige «cordura» a la Junta

La multinacional espera la modificación del PGOU

Imagen de los terrenos de San Nicolás Oeste donde se ubicará la nueva tienda
Imagen de los terrenos de San Nicolás Oeste donde se ubicará la nueva tiendalarazon

SEVILLA- El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, encendió las alarmas el pasado jueves cuando aseguró que un empresario cordobés le ha ofrecido a Ikea un proyecto «bastante más espléndido» que el que la multinacional sueca ha encontrado en Sevilla.
Pese a ello, ayer la empresa aclaró que recibe propuestas de todas partes de España y Andalucía, pero que el compromiso con Sevilla «es firme y es el de mantener el proyecto que tenemos planteado», recordaron fuentes de la entidad. «Así lo hemos hecho saber y lo saben los propietarios del suelo donde se ubicará la tienda y el Ayuntamiento». Desde Ikea se mantiene que el proyecto «tiene desde el principio unas características determinadas, a raíz del convenio firmado entre los propietarios del suelo y el anterior equipo de Gobierno Municipal, donde se establecía una hoja de ruta».
En este sentido, dichas fuentes señalan que están a la espera de una solución a la necesaria modificación del PGOU para que se pueda llevar a cabo la construcción de su proyecto en los terrenos de San Nicolás Oeste, que tienen una extensión de 1,4 millones de metros cuadrados de los que solamente se permiten 708.000 para edificar. Con estos datos, sólo se pueden utilizar para IKEA 107.591, aunque para lograr la segunda tienda en la provincia, la multinacional exige 149.000 metros cuadrados. De este modo, demandan que «se nos diga si es o no viable, tal y como está planteado el proyecto», mantienen, mientras recuerdan que tienen «recursos financieros propios y recursos materiales para empezar el proyecto cuanto antes». Se trata de la anunciada inversión de 250 millones de euros, que, en teoría, generarán 4.000 empleos.
Por su parte, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, tendió la mano a la Junta de Andalucía, a la que pidió «cordura y sensatez» para desbloquear el proyecto, ya que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, aseguró en su momento que no estaba a favor de modificaciones del PGOU para crear empleo. Zoido aseveró que hay otros municipios «socialistas», con propuestas similares, a los «que no se les ponen pegas».