Londres

El PP promete retirar ayudas y expulsar a los inmigrantes que cometan delitos

En Londres, la céntrica Trafalgar Square (plaza Trafalgar) es un lugar habitual de masivas manifestaciones políticas. En Badalona, la plaza que lleva el mismo nombre también lo es o, al menos, lo es desde ayer.

045CAT16FOT1
045CAT16FOT1larazon

El PP, sin la presencia de ningún líder nacional, logró ayer movilizar a más de 2.000 vecinos en un acto que evidenció que «alguna cosa está cambiando en Badalona», tal y como dijo el alcaldable de los populares en esta localidad, Xavier García-Albiol. Él es la esperanza de los badaloneses que viven con hartazgo los problemas que genera una inmigración inadaptada y, por eso, se están sumando a su proyecto ciudadanos que jamás habían votado al PP, pero que ahora piensan hacerlo porque están de acuerdo con que hay que actuar con mano dura contra el delincuente extranjero.

«Hablando claro»
Albiol trasciende las fronteras del PP. Lo demuestra su material de campaña con un lema diferente al «Centrados en ti» que representa a la práctica totalidad de los candidatos del PP. «Muchos lo piensan. Yo lo digo», ése es el eslogan de un alcaldable sin complejos. «Hablando claro», se puede leer en sus furgonetas de campaña. Y ayer volvió a hacerlo: «Aquellas personas que han venido a delinquir, a robar, a hacer la vida imposible a los vecinos y a aprovecharse de nuestras ayudas sociales, tienen que saber que no vamos a darles ni una ayuda social más y les vamos a aplicar la presión policial para enviarlos afuera». Los aplausos de plaza Trafalgar se desataron entonces.

El candidato del PP fue vitoreado al grito de «¡alcalde!, ¡alcalde!». Es pronto para saber si lo va a conseguir, aunque los populares tienen casi por seguro que Albiol va a ser el más votado. Él cree que va a obtener un gran resultado porque lleva «cuatro años gastando suela», es decir, recorriendo las calles de Badalona para hablar con sus vecinos. Ayer, Albiol, arropado por los dirigentes más destacados del PP catalán (Alicia Sánchez-Camacho, Jordi Cornet, Alberto Fernández y Jorge Fernández, entre otros), pidió una adhesión a su proyecto con independencia de las sensibilidades de cada uno.

«No os propongo un debate ideológico porque los problemas de Badalona no se resuelven desde la derecha ni desde la izquierda, sino que os propongo un modelo de ciudad», dijo. A continuación, puso un ejemplo de lo que ha estado ocurriendo en Badalona y de lo que quiere erradicar: «Cuando una pareja joven en paro con un hijo, que necesita de sus padres y de sus suegros para llegar a final de mes, va a pedir una ayuda económica al Ayuntamiento y se la niegan, y se la dan al que acaba de llegar y de empadronarse, eso no es xenofobia, sino supervivencia». El aplausómetro volvió a dispararse en ese instante. «Algo está cambiando en Badalona». El domingo se verá hasta qué punto.

La familia de Alicia como ejemplo de integración en el extranjero
No había dudas de que el tema de la inmigración iba a ser uno de los asuntos centrales en el acto del PP de ayer en Badalona. Alicia Sánchez-Camacho, Alberto Fernández y Xavier García-Albiol explicaron sus propuestas. Todas ellas se podrían sintetizar en ley y orden, pero la presidenta del PP catalán quiso exponerlas desde su vivencia personal. Alicia Sánchez-Camacho vivió una época de su vida en Marruecos porque su padre, guardia civil, fue destinado al país africano. Dos de sus hermanas, recordó la presidenta del PP catalán, nacieron en Tetuán y allí hicieron los esfuerzos necesarios para integrarse y respetar las normas. No fue su única experiencia en el extranjero.

Años después, Alicia Sánchez Camacho se instaló en Washington (Estados Unidos), donde fue consejera laboral de la embajada española. «Y también cumplí con las normas e hice mis papeles y superé todos los controles», dijo. Así quiso ejemplificar la política de inmigración que propone el PP. Los populares quieren que los extranjeros tengan las mismas obligaciones que los ciudadanos españoles, pero que también se adapten a los valores que caracterizan a Cataluña y al resto de territorios nacionales. Es el modelo que propone un PP para diferenciarse de un PSOE que «ha fracasado».