Castilla y León

Rechazo de la comarca soriana de Pinares al ajuste en Puertas Norma

Cientos de personas denuncian un plan que consideran injustificado y que supondría «el fin de la comarca».

045CYL29fot1
045CYL29fot1larazon

Soria- Más de un millar de personas se concetraban en San Leonardo de Yagüe para mostrar su rechazo a los planes de ajuste de la empresa Puertas Norma que prevé el despido de hasta 286 trabajadores, lo que supone el 50 por ciento de la plantilla. Toda la comaca pinariega tanto de Soria como de Burgos salió a la calle para denunciar un plan que consideran «injustificado» y para exigir a las administraciones que intervengan para evitar «el cierre de la comarca».

La concentración que tuvo lugar en la Plaza Mayor de la localidad, fue convocada por el comité de empresa que denunció que Puertas norma presente ahora un expediente de regulación de empleo cuando se encuentra inmersa en un expediente de suspensión «que no se cumple» como tampoco se cumple el plan de viabilidad.

El secretario provincial de la MCA de UGT, Carlos García, instó a la empresa a presentar toda la documentación tanto de la factoría soriano como de todo el grupo Jeld Wen al que pertenece y recordó que el ERE actual «no se está cumpliendo más que al 40 por ciento» y que el plan de viabilidad del pasado verano «no ha funcionado». García insistió en que Puertas Norma tiene un grupo detrás «que se ha llevado los beneficios de los últimos 20 años y que ahora tiene que seguir apostando por la comarca».

El responsable sindical subrayó que Puertas Norma «ha tenido que salvar a otras plantas del grupo» por lo que reiteró que es el momento de que la dirección apueste ahora por esta comarca soriana y por el mantenimiento del empleo y no sólo mire las cifras sino el bue hacer de los trabajadores».

El secretario de acción sindical de CCOO, Juan José Catalina, cuestionó el momento elegido por la empresa para presentar este expediente ya que señaló que «coincide con la devolución que deben hacer de los fondos de reindustrialización», un hecho que Catalina tildó de «extraño». El responsable sindical fue más allá y añadió que ante «chantajes de este tipo sería mejor que las administraciones empezaran a nacionalizar empresas».

La concentración tuvo por lema «No a los despidos en Puertas Norma. Por el futuro de la comarca» y contó con la participación de vecinos de San Leonardo y de poblaciones vecinas como Navaleno, Hontoria del Pinar, Cabrejas del Pinar, Talveila o Casarejos.

Los comercios y establecimientos hosteleros se sumaron a la convocatoria y cerraron sus puertas desde las 12 a las 13 horas para sumarse al acto de protesta convocado por el comité de empresa soriana.