Valencia

ANÁLISIS: Cómo se lucha contra el fuego por Portavoz de Aeafma

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Por qué se han extendido con tanta voracidad los incendios en Valencia ?
–Yo conocí un fuego similar en 1991 y también en 1994. Son fuegos muy parecidos, con una serie de factores claros. La entrada del viento sahariano que hemos vivido la semana pasada ha dejado los suelos y la vegetación resecos, con una humedad de entre 11 y 15 por ciento. A esta mala situación se suman las elevadas temperaturas que se han registrado en la zona y que no son inferiores a los 30 grados. El último factor que ha condicionado la situación actual son los vientos que vienen del oeste.

l ¿Se podía imaginar que sucediera un desastre como el actual?
 –Ha llovido muy poco. En la zona que está ardiendo han caído poco más de 100 litros. En los Serranos no ha caído mucha más de esta media. Y es que el fuego en condiciones favorables no hay fuerza humana que lo pare. El fuego ha tenido todo a su favor desde el jueves hasta el sábado y así no hay fuerza humana que lo pare, porque son condiciones extremas. Lo único que se puede hacer es salvar a las personas y no perder efectivos.
Es importante que los trabajadores que se juegan la vida por solventar estas catástrofes puedan regresar a su casa enteros y por su propio pie. El fuego es un enemigo muy peligroso y los vientos han sido un aliado nefasto. Los brigadistas son los que se llevan la peor parte. Están en el meollo de la actuación.

l Ante un fuego de esta intensidad, ¿por dónde se empieza a trabajar?
–Sin duda hay que empezar por la cola, de espaldas al viento. Plantarle cara por delante es como pornerse frente a los pitones de un toro. La mejor acción es ir cerrando ambos flancos o, si es posible, atacar uno sólo y llevarlo a una zona donde no haya vegetación. A la cabeza es imposible meterle mano, porque con la intensidad que llevan, no hay obstáculo que se le interponga. Una carretera no es nada en circunstancias como estas donde las llamas pueden dar saltos de más de mil metros. Es tan virulento que puede que no haya ni cola ni cabeza y toque correr.

l ¿Qué importancia tienen los medios aéreos?
–Son tan necesarios como los efectivos terrestres. Para conseguir terminar con el incendio es importante la coordinación de todos. Las piezas no funcionan por sí solas.

 

Portavoz de Aeafma
Asoc. de Agentes Forestales y Medioambientales