Barcelona

La Sindicatura alerta de desvíos de un 20% en la construcción de hospitales

La Sindicatura alerta de desvíos de un 20% en la construcción de hospitales
La Sindicatura alerta de desvíos de un 20% en la construcción de hospitaleslarazon

BARCELONA– Con el telón de fondo de obras paralizadas, cierre de plantas, quirófanos y centros de salud, y la polémica del cobro de un euro por receta médica con el pretexto de que hay que reducir el déficit público que dejó el tripartito, la Sindicatura de Cuentas alertó ayer de que ha detectado desvíos al alza de hasta un 20 por ciento en la construcción de cinco hospitales entre los años 2004 y 2012.

En un informe recién publicado, señala que en al menos tres de los cinco proyectos de construcción o ampliación de hospitales, fiscalizados en el marco del plan de inversiones en equipamientos de salud de los últimos ocho años, se pagó un sobreprecio cercano al 20 por ciento.

La Sindicatura de Cuentas señala que en el hospital de Mollet el sobrecoste fue de un 27,8 por ciento; en el hospital de Igualada, de un 22,5 por ciento, y en el hospital de Figueres, de un 17,4 por ciento.

Irregularidades
El síndic Andreu Morillas, responsable de la fiscalización de los departamentos del sector sanitario y social, señala que los desvíos entre el coste inicial y final de la obra son consecuencia de las «sucesivas modificaciones en los proyectos». Indica que sólo una parte del sobrecoste puede explicarse por el incremento de la superficie prevista. Y añade que el incremento de los honorarios de los profesionales para redactar y dirigir los proyectos también contribuyen al encarecimiento de la obra final.

El síndic denuncia, además, que en los proyectos de los hospitales de Mollet, Figueres y el complejo sanitario de las Cotxeres de Borbó, en Barcelona, hubo irregularidades en los procesos de adjudicación de las obras. En los tres casos no se publicaron los anuncios de las adjudicaciones en los diarios oficiales. Y en el caso de Mollet y de las Cotxeres de Borbó, la adjudicación de la dirección de la obra se hizo mediante un procedimiento negociado sin publicidad.

Más observaciones
En el caso del hospital de Igualada, denuncia que sólo se valoró un criterio de los cuatro previstos para escoger a los ganadores de la primera fase del concurso de ideas; que faltó supervisión del anteproyecto y del proyecto básico de las obras por parte del CatSalut, o que se pagaron 83.150 euros no previstos al gabinete de arquitectos por la redacción del estudio de seguridad y salud y del proyecto para obtener la licencia de medioambiente.

Y en el proyecto del hospital comarcal San Bernabé de Berga la ampliación del contrato del servicio de dirección de la ampliación y reforma del centro representó un incremento del 226 por ciento, que se tendría que haber resuelto con la licitación de otro contrato.

La Sindicatura recomienda al departamento de Salut y al CatSalut que en un futuro se establezcan procedimientos de planificación más precisos, así como cuidar la gestión.

 

Hospitales

1/ Mollet

Además de irregularidades en la adjudicación de las obras, la Sindicatura ha detectado un sobrecoste del 27,8 por ciento.

2/ Igualada
El incremento de honorarios y las modificaciones del proyecto supuso un sobre-precio del 22,5 por ciento.

3/ Figueres
La modificación del proyecto causó un desvío al alza del 17,4 por ciento.