Arquitectura

Una década consagrada a la ciencia interactiva

Valencia está de enhorabuena. El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, uno de los edificios que integran la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cumple este mes de noviembre 10 años, y ha querido celebrarlo de una forma muy especial

Los amantes de la ciencia ficción podrán disfrutar de «Star Trek. Bienvenidos a bordo»
Los amantes de la ciencia ficción podrán disfrutar de «Star Trek. Bienvenidos a bordo»larazon

Invitando a todo el público que lo desee a visitar hoy sábado 20 de noviembre, sus instalaciones de forma gratuita para disfrutar de un extenso programa de actividades especiales de divulgación científica denominado «C2 = Ciencia concentrada», que se ha preparado para la ocasión.

Demostraciones, guiñol, cuentacuentos, teatro, planetario, charlas, concursos y novedades expositivas son algunas de las opciones que ofrece esta jornada especial, desde las 10 hasta las 22 horas, y que tendrá como colofón un espectáculo pirotécnico en los exteriores del museo.

El lago exterior de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se transformará para este cumpleaños en un campo de regatas con barcos teledirigidos. Además, en el paseo de cipreses, frente al museo, los visitantes podrán recorrer la exposición fotográfica «Diez años viviendo la ciudad», con obras del fotógrafo Javier Yaya Tur. Una selección de 100 fotografías de gran formato que reflejan la evolución del complejo en estos 10 años.

Una de las propuestas más atractivas que encontraremos a lo largo del día son las animaciones científicas con las que el público podrá experimentar ciencia mientras se divierte. Podremos probar a tumbarnos en una cama de clavos, mostrar nuestras habilidades para tirar un huevo desde una gran altura sin romperlo, tocar un generador que nos pondrá los pelos de punta, observar cómo el agua se convierte en vino o comprobar lo que ocurre cuando explotamos un globo lleno de hidrógeno.

El museo aprovechará esta jornada de puertas abiertas para poner en marcha algunas de las novedades en cuanto a los contenidos expositivos que incorporará a lo largo de este mes. Así, en su tercera planta, se abrirá la exposición «Gravedad Cero», realizada en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). Una muestra que descubre los fenómenos que genera el Sol y cómo éstos inciden en la vida del planeta Tierra.

Entretenimiento para todos

La celebración, sin embargo, no terminará ahí, ya que durante todo este mes se realizarán varias actividades para conmemorar los 10 años de existencia del Príncipe Felipe, que nació con la premisa de conciliar ciencia y entretenimiento para abrir las puertas a la divulgación. Un objetivo que se ha visto cumplido como así lo demuestran los más de 25 millones de visitantes que ha recibido desde que abriera sus puertas al público en noviembre de 2000.