BMW

El scooter Smart eléctrico y con paneles solares

El nuevo modelo tiene 100 kilómetros de autonomía. El motor permite convertir la energía de la frenada en electricidad 

La moto eléctrica gana adeptos
La moto eléctrica gana adeptoslarazon

Smart, cuya presencia forma parte indiscutible de las principales metrópolis europeas, contribuirá decisivamente a la evolución futura de nuestras ciudades con la presentación del scooter eléctrico de su marca. El prototipo ha sido presentado recientemente en el Salón Internacional de París. Un scooter totalmente eléctrico parece la solución más inteligente para la movilidad urbana.


A primera vista, esta motocicleta rebosa diseño, basándose en un concepto de ergonomía propio de la marca Smart. Su frontal compacto y su trasera redondeada refuerzan su inconfundible vocación de vehículo ciudadano.
Tanto los apartados de diseño y soluciones de carrocería como los elementos de seguridad denotan un claro parentesco con el modelo «Fortwo» de Smart. Además, su chasis de acero y de aluminio está revestido con paneles de plástico, totalmente intercambiables.

Seguridad
Sus principales elementos de seguridad son su sistema ABS, su airbag, integrado bajo el manillar, y su testigo de luz que se ilumina si aparece algún coche por el ángulo muerto de visión.
El sistema de freno ABS tiene como peculiaridad que se activa con la única manilla de freno existente. Mientras que la acción de frenado en la rueda trasera es de forma eléctrica, el freno hidráulico delantero está equipado con un sistema ABS que le proporciona, si fuera preciso, la máxima fuerza de frenada.


El Smart scooter está propulsado con un motor eléctrico de cuatro kilovatios (kW) colocado sobre la rueda trasera, con lo que no existe pérdida de potencia alguna. Cuenta también con una batería de ión-litio de última generación de 48 voltios. Gracias a su capacidad de 80 amperios, la autonomía de este modelo es de 100 kilómetros, y el tiempo de recarga completa, en enchufe convencional, tarda cinco horas. Su velocidad máxima es de 45 kilómetros hora; es decir, más que suficiente para desplazarse por el cada día más complicado tráfico de las grandes ciudades.
Durante la frenada el motor actúa como generador, permitiendo convertir la energía de la frenada en electricidad, que se almacena en la batería de ión litio.

Ordenador a bordo
Pero no es ésta la única forma que el scooter de Smart tiene para recargar su batería, ya que en la parte frontal están dispuestos pequeños paneles solares, que permiten reforzar la recarga incluso con la moto circulando.
Smart ha sido la primera marca de coches en desarrollar una aplicación propia para el manejo del iPhone durante la conducción. Ésta convierte al iPhone en un ordenador de a bordo multimedia, con un diseño y una funcionalidad perfectamente adaptados al Smart scooter. Ha sido desarrollado como velocímetro, indicador de carga de la batería e incluso como sistema de navegación. A esto se le añade un ingenioso complemento, como por ejemplo un buscador que permite localizar fácilmente el vehículo aparcado.