Nueva York

El Govern acelera los contactos para aprobar los presupuestos

Mas-Colell buscará hoy lograr la complicidad del PP, que pone condiciones

Mas-Colell necesita apoyo para poder aprobar en el Parlament los presupuestos de 2011, que recortan el gasto un 10 por ciento
Mas-Colell necesita apoyo para poder aprobar en el Parlament los presupuestos de 2011, que recortan el gasto un 10 por cientolarazon

BARCELONA- Dos objetivos: conseguir que el Gobierno sea «más laxo» y aumente el déficit de Cataluña –fijado en el 1,3 y elevado al 2,6 en el anteproyecto de ley de los presupuestos elaborado por la Generalitat–; y buscar un aliado que permita al Govern sacar adelante las cuentas de 2011.
Al ejecutivo de Mas no le queda más remedio que negociar a múltiples bandas. De momento, los socialistas, pese a posibilitar la investidura del president, no están dispuestos a ceder ni en un lado ni en otro. Por otra parte, una reunión entre Artur Mas con Joan Puigcercós la pasada semana en el Parlament fue «cordial» pero no logró la abstención de ERC en la votación de las cuentas. Así es que hay que seguir trabajando los apoyos.
Hoy el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, buscará el acercamiento del PP para aprobar los presupuestos. Hablará con el portavoz, Enric Millo, en busca de un acuerdo que tampoco es fácil. Los populares ni siquiera han descartado presentar una enmieda a la totalidad a los presupuestos que el pasado martes Mas-Colell entregó al Parlament.
La formación que lidera Alicia Sánchez-Camacho pone unos condicionantes con el objetivo de aumentar el ahorro, reactivar la economía y reducir el paro, y, sobre todo, repensar los recortes que afectan a los servicios básicos. El PP considera que la sanidad y la educación son intocables, principalmente cuando hay otras partidas en las que recortes para reducir el déficit son muy obvios, como las polémicas «embajadas» en el extranjero. En este sentido, la Generalitat ha paralizado la apertura de nuevas oficinas –el tripartito había proyectado aperturas en México–, pero mantiene sus despachos en París, Nueva York, Londres y Berlín.
Cuando presentó los presupuestos, Mas-Colell dijo que no había margen de negociación si se proponían gastos adicionales.


3 Puntos críticos
1/ Contundencia
El PP no ve en los planes de CiU una opción clara para afrontar la crisis. Considera una prioridad racionalizar al máximo la administración.
2/ Cierres
Los populares opinan que el Govern puede tomar medidas para reducir el déficit que ahora no quiere adoptar, como el cierre de las «embajadas» catalanas en el extranjero.
3/ Prioridades
Sanidad y Educación son dos áreas en las que los recortes que está aplicando la Generalitat para conseguir rebajar el presupuesto un 10 por ciento respecto al año 2010 no pueden rebajar su nivel actual.