Actualidad
Suecia y Finlandia rechazan flexibilizar el objetivo de déficit para España
Los primeros ministros de Suecia y Finlandia han mostrado su rechazo a una flexibilización del objetivo de déficit para España.
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha rechazado este jueves flexibilizar el objetivo de reducción del déficit para España porque socavaría la credibilidad de las nuevas reglas europeas de disciplina fiscal y abriría la puerta a múltiples solicitudes similares de otros países.
"La primera cosa que hagamos cuando las reglas se ponen en marcha no puede ser suavizarlas", ha dicho Reinfeld al ser preguntado por el caso español antes de participar en el Consejo Europeo de primavera, según recoge la prensa sueca.
A juicio del primer ministro sueco, ningún otro país aceptará una petición de España para flexibilizar el objetivo de déficit tras la entrada en vigor del refuerzo del Pacto de Estabilidad y del Tratado para reforzar la disciplina fiscal.
"Se abriría la puerta a muchos más", ha alertado.
Finlandia
Por otra parte, el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, ha afirmado hoy que sería "erróneo"rebajar los objetivos de déficit previstos para los países que han arrojado índices muy dispares respecto a sus compromisos, como España u Holanda.
"Sería totalmente erróneo rebajar los objetivos de déficit", ha dicho Katainen al ser preguntado por la posibilidad de flexibilizar los compromisos para España y Holanda.
"No veo ninguna buena razón para cambiar lo pactado", ha añadido el político, quien ha dicho además que "las reglas son comunes para todos".
El primer ministro finlandés ha señalado a la prensa a su entrada a la cumbre europea que se celebra esta noche y mañana en Bruselas que esta reunión "no es de crisis", aunque ha añadido que "la crisis no se ha acabado".
"Se trata de una reunión ordinaria en la que vamos a intentar impulsar el crecimiento en la eurozona, algo imprescindible para hacer frente a esta crisis", ha explicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar