País Vasco

Valcárcel recurrirá ante los tribunales la nueva ley de presupuesto generales

«Vamos a llevar a Rodríguez Zapatero a los tribunales. Recurriremos la pretensión del Gobierno de la Nación de llevar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para el próximo año, la supresión de los anticipos, lo que supondrá para la Región de Murcia una merma de 211 millones de euros», anunció ayer de forma contundente el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, tras conocer las nuevas partidas presupuestarias, aprobadas en el Consejo de Ministros.

Valcárcel recurrirá ante los tribunales la nueva ley de presupuesto generales
Valcárcel recurrirá ante los tribunales la nueva ley de presupuesto generaleslarazon

Valcárcel explicó, al término de las Jornadas Interparlamentarias del Partido Popular de la Región de Murcia, que el sistema de financiación autonómica contempla un fondo de convergencia del que se derivan unos anticipos para el 2011, pero «Rodríguez Zapatero dice que los va a suprimir».

Asimismo, el presidente murciano también hizo hincapié en que «estamos dando 472 millones de euros (valor que suponen las competencias en materia de Políticas Activas de Empleo, cedidas recientemente por el Gobierno central al País Vasco) para comprar seis diputados del PNV, por lo que sale a más de ochenta millones cada uno de los votos».

No obstante, mientras unas comunidades se ven favorecidas por Zapatero, Murcia vuelve a ser de las más castigadas. Y es que, los Presupuestos Generales del Estado incluyen un recorte del gasto no financiero del 7,9 por ciento a nivel nacional, superior al previsto en junio, del 7,7 por ciento (122.022 millones de euros frente a los 122.256 millones iniciales), sin contabilizar la financiación de las administraciones territoriales.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional aseveró que a pesar de que «siendo nuestra Comunidad la menos endeudada, la que tiene mayor solvencia y prestigio en los mercados monetarios, el Gobierno Zapatero no nos deja endeudarnos», y añadió que «si queremos hacerlo, tenemos que presentar un Plan de Estabilidad Presupuestaria, lo que significa que para pedir seiscientos millones tengo que prescindir de 300 en el presupuesto, y si además, a los 300 les quito los 211, ¿cómo sigo adelante?».

Por todo ello, Valcárcel aseguró que «hay que reivindicar y rechazar» lo que propone el Estado español, y aseguró que «vamos a recurrir ante los tribunales esa nueva ley».

Pacto Social del Agua
En cuanto al Pacto Social del Agua, el presidente murciano propuso la «solidaridad» entre las regiones españolas, en referencia «al agua que tienen las comunidades y que no usan, pero que tampoco comparten». De tal forma, Valcárcel afirmó que «seguiremos dando la cara al igual que hemos hecho con el Ebro».

Asimismo, resaltó la «coherencia» del Partido Popular, «cuarenta parlamentarios que continúan en la línea de exigencias y que ocupan su tiempo en decidir qué cosas son las que preocupan a la sociedad».

Por último, el responsable del Gobierno regional manifestó que «seguiremos reivindicando aquello que nos corresponde, lo hicimos con los nuestros (PP), lo haremos con los demás».