Castilla y León

Rajoy y Herrera apuestan por la familia ante miles de personas en Valladolid

Era el acto principal del Partido Popular de Castilla y León y no defraudó. Unas 3.000 personas llenaron la Feria de Valladolid para arropar a los candidatos del PP en Castilla y León, y para preparar el camino para que Mariano Rajoy se convierta en el próximo presidente de España.

046CYL16FOT2
046CYL16FOT2larazon

Éste no defraudó y trató con mucho cariño al candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, del que señaló que «es un gran presidente», que ha permitido que su tierra «haya superado mejor la crisis». Juan Vicente Herrera aprovechó su intervención para recordar las bonanzas de su gestión, y defendió los proyectos que han permitido situar a Castilla y León «a la cabeza» en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y por encima de todo el respaldo a las familias de nuestra Comunidad.

En este sentido, quiso destacar que este mérito también le corresponde «a los castellanos y leoneses que han vivido las dificultades y han sabido levantarse». Por este motivo, el líder ‘popular' declaró que «no podemos admitir lecciones de los socialistas respecto a la defensa de los derechos públicos, ya que lo único que pueden ofrecer son recortes». Asimismo, reiteró que «en Castilla y León, en años difíciles por las erráticas y erróneas políticas de Rodríguez Zapatero, un Gobierno del PP ha demostrado como se pueden hacer las cosas desde el sentido común y la responsabilidad de sus políticos y de los ciudadanos».

Herrera también se mostró optimista y puso como avales del Partido Popular las políticas de austeridad, la contención del déficit público, el ahorro, no subir la presión fiscal y mantener los beneficios fiscales a las familias, los jóvenes o la vivienda. En este punto quiso resaltar el papel del diálogo social, con los agentes sociales y económicos, que «nos ha permitido un rearme con medidas de competitividad» promovidos por un Ejecutivo regional y «desde el sentido común y la responsabilidad», hasta situar a la Región en «una de las comunidades autónomos menos endeudas en relación con su Producto Interior Bruto (PIB). Además recordó que en Castilla y León se ha apostado por «autonomismo útil, responsable y exigente con las entidades locales».

«Tierra quemada»
El líder ‘popular' arremetió contra la «estrategia de tierra quemada» que, a su juicio, practica el PSOE «para llevarnos todos por delante en la responsabilidad de un fracaso histórico» como ha sido la gestión de la crisis por parte de Rodríguez Zapatero. Al respecto, reprochó al Ejecutivo socialista haya «impuesto» su fracaso económico a las autonomías mediante lo que denominó «la transferencia de un déficit» y puso como ejemplo la aplicación compartida de la Ley de la Dependencia. «Después de tres años», añadió, «en Castilla y León se han destinado 2.000 millones de euros para esta materia, de los cuales el Estado sólo ha puesto el 17 por ciento y las comunidades autónomas, las administraciones locales y los ciudadanos el 83 por ciento restante», y luego «se quieren poner la medalla».

El empleo fue otro de los temas centrales de la intervención de Herrera, quien recordó que en nuestra Comunidad «hubo una respuesta temprana antes de que nadie nos tirara de las orejas. Además se refirió al futuro y afirmó que «orientar las políticas hacia la creación de puestos de trabajo» es la prioridad de su programa electoral que compromete a los castellanos y leoneses. En su discurso tradicional, el presidente del PP reiteró que «los gobiernos no crean empleo, ayuda a los emprendedores, los empresarios, los autónomos y las familias para que pongan en marcha proyectos que generen riqueza en todo el territorio».
23 de mayo

Por otra parte, Herrera declaró que estas elecciones son fundamentales para que el 23 de mayo «España comience el cambio política que nos merecemos», ya que «necesitamos salir del agujero en el que nos han metido los socialistas, y eso sólo puede suceder con un Gobierno del PP» liderado por Mariano Rajoy. El candidato del PP apeló a la confianza que «no se tiene, no se hereda, se busca y se merece, que es lo que estamos buscando durante toda la campaña electoral», y por eso se mostró confiando de alcanzar los mejores resultados de la historia en la Región.
Nuevas encuestas

Tras el acto electoral, Juan Vicente Herrera y Mariano Rajoy visitaron a los periodistas nacionales y castellanos y leoneses que siguen ambas campañas. A pesar de que el candidato autonómico ha solicitado, por activa y por pasiva, que no se tenga muy en cuenta los sondeos, «porque los que valen son los resultados electorales», no podían esconder su satisfacción. Y es que, las encuestas ven «muy ganadores» a la familia ‘popular', hasta tal punto que el PP ve desmovilizado al electorado del PSOE y considera que en estos días es muy complicado que se les anime a ira a las urnas.

Otro ejemplo de esta sensación, según fuentes del PP, «es el escaso seguimiento» de los actos electorales del candidato del PSOE de Castilla y León, Óscar López. Aunque los ‘populares' no quieren vende la piel del oso antes de cazarlo, por eso apelan a la prudencia y «a seguir trabajando hasta el próximo 22 de mayo con todas sus fuerzas para llenar las urnas de votos de la esperanza».