Convenios colectivos

La CEOE avala a Rosell pero no firmará un pacto de mínimos con los sindicatos

La Junta Directiva de la CEOE dio ayer carta blanca a su presidente, Juan Rosell, para continuar las negociaciones de la reforma de los convenios con los sindicatos. Esta junta se presumía que sería decisiva pues debía despejar si la patronal abandonaba las negociaciones y daba paso a que el Gobierno legislara.

fotoeco
fotoecolarazon

A pesar de que las negociaciones continúan, el sentir general de los empresarios es que aún es pronto para dar por seguro que el acuerdo «fructifique». Los empresarios, además de pedir a Rosell concreción en los temas abordados con los sindicatos, dejaron claro al presidente de la CEOE que la reforma de la negociación colectiva debe preservar «los intereses de los empresarios», informa Ep. La CEOE ha advertido en varias ocasiones a los sindicatos que no firmarán un acuerdo de mínimos. Pero según ha podido saber este periódico, Rosell explicó a los miembros de la junta que los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, empezaron a «transigir» en la reunión que mantuvieron el pasado martes en aspectos de la negociación. Rosell resumió a los empresarios el estado de las conversaciones con esta frase: «Al final del partido estamos en prórrroga».

Fumata blanca
Después de fumata blanca, los contactos con los sindicatos proseguirán hoy mismo, cuando está previsto un nuevo encuentro de Rosell con Toxo y Méndez. La culminación del acuerdo tiene ahora una nueva fecha límite: antes del 6 de junio y no ya el día 2 como en un principio estableció el Ejecutivo. Así lo mandó ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien, cansado de esperar, insistió en que la reforma de los convenios tiene que estar culminada esa semana, cuando termina el plazo de enmiendas en el Congreso a la reforma de las pensiones, y entre entre ellas se prevé incluir la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo. De no haber acuerdo el Gobierno legislará, y en tal caso podría aprobar su propia reforma el viernes 10 de junio. Pero el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero confía en no tener que aprobar una reforma por decreto ley y se mostró esperanzado en que en «pocas fechas» sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo.

A pesar de que la junta de la CEOE instó ayer a su presidente a seguir negociando, no faltaron las disensiones entre los miembros de la patronal. De hecho uno de los más críticos con el devenir de las negociaciones, el presidente de Ametic, Jesús Banegas, decidió ausentarse de la junta al considerar que iba a ser una «repetición» del comité ejecutivo celebrado la semana pasada. Y es que de aquel encuentro trascendió un mayoritario rechazo de los empresarios al preacuerdo de Rosell con los sindicatos. También el presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), Antonio Primo, se mostró «pesimista», pues consideró que en el seno de la patronal «no hay unanimidad». «Seis o siete discursos han sido contradictorios entre sí», lamentó, por lo que aconsejó no cerrar el acuerdo con estas posturas «tan separadas». Sin embargo, otros miembros de la CEOE, como el vicepresidente de Fomento del Trabajo Nacional, Juan Canals, coincidieron en la necesidad de «aunar esfuerzos» para intentar salvar un acuerdo con los sindicatos. Para Canals un decreto ley en esta materia «no ayudaría a nadie» y llegaría a ser «contraproducente» para los empresarios, informa Ep.

Los apoyos
Quienes sí mostraron su apoyo incondicional a Rosell fueron el vicepresidente de la CEOE y presidente del Consejo de Turismo de la patronal, Joan Gaspar, y el vicepresidente y presidente de los empresarios madrileños (Ceim), Arturo Fernández. «No hay problemas, se sigue trabajando para convercernos mutuamente (empresarios y sindicatos), señaló Gaspar. Descartó que la cúpula de la patronal haya pedido «más dureza» a Rosell para finiquitar la negociación y añadió que «el que está en estas reuniones no puede negar que todo el mundo está al lado de Rosell». No obstante minimizó las consecuencias de un eventual fracaso: «Si no se llega a un acuerdo, tampoco pasa nada». Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, David Alva, manifestó su confianza en que el acuerdo en negociación colectiva fructifique: «Espero que todo salga estupendamente. Creo que tenemos que ir todos a una». Para el presidente de la patronal extremeña (Creex), Antonio Masa, la reforma de los convenios no pasa necesariamente por un endurecimiento de las negociaciones. Según fuentes sindicales consultadas por este periódico las negociaciones están «razonablemente bien encarriladas».

A por la enésima prórroga
La enésima prórroga. En un primer momento el Gobierno fijó el 19 de marzo como fecha límite para que los agentes sociales tuvieran un acuerdo de reforma de la negociación colectiva. Ante la ausencia de acercamiento de posturas entre las partes, el Gobierno fijó un nuevo plazo, antes de Semana Santa, fecha que se volvió a incumplir. Quizá a la tercera vaya la vencida, y el acuerdo esté listo la próxima semana. El Gobierno ha impuesto a los agentes sociales que lo cierren antes del 6 de junio.