Actualidad

OPINIÓN: Renovación a fondo

La Razón
La RazónLa Razón

Este fin de semana el PSC ha puesto al día su discurso y su dirección. Tenían que renovar los dos componentes básicos de su oferta política, su dimensión socialista y su concepto del federalismo, y al mismo tiempo sustituir la dirección. Y lo han hecho a fondo.
Han resuelto el problema apostando por un modelo de sociedad basado en la libertad y la democracia, con una economía de mercado regulada desde lo público y una protección social que garantice el ejercicio de los derechos básicos de ciudadanía; una actualización de su propuesta federalista para hacer más visible la identidad de Catalunya dentro de España y la del PSC dentro del socialismo español; y la renovación de una dirección que llevó al socialismo catalán hasta la máxima cota de poder nunca asumida y ahora se presentaba tras tres derrotas electorales consecutivas.
La tarea no era sencilla y los riesgos eran muchos. Pero ni se han roto ni se han autodestruido como profetizaban algunos, quizás esperando que el anuncio hiciera que se cumpliera. Ni tampoco han caído en los «cantos de sirena» de quienes desde fuera, y a veces desde dentro, le exigían inmolaciones de ideas y/o personas para demostrar la profundidad de su renovación.
La generación de dirigentes socialistas que ha asumido la dirección del PSC está mayoritariamente formada en la cantera municipal durante los últimos años y es una clara metáfora de la profunda renovación acometida, a partir, claro está, de los recursos ideológicos y personales que tienen. Otra opción hubiera sido un suicida salto al vacío.