Eurogrupo

El Gobierno veta al sustituto de González-Páramo en el BCE

El luxemburgués Yves Mersch ya fue rechazado por la Eurocámara

La Razón
La RazónLa Razón

BRUSELAS– El Gobierno español ha decidido no quedarse de brazos cruzados mientras perdía su puesto en el consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Aunque las negociaciones de los ministros de Economía habían hecho fracasar las aspiraciones de España para que Antonio Sáinz de Vicuña sustituyera a José Manuel González-Páramo en el cargo, el Ejecutivo ha decidido vetar el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch al oponerse al procedimiento.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que el Gobierno tiene abiertas «todas sus posibilidades y todas las alternativas» respecto al nombramiento de un nuevo miembro del Comité Ejecutivo del BCE.

La elección de Mersch está siendo muy accidentada, puesto que ya fue rechazada el 25 de octubre por el pleno de la Eurocámara en un dictamen no vinculante, no por los conocimientos del candidato, sino como protesta porque no se considerase a ninguna mujer para el cargo. Sin embargo, el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, decidió ignorar el voto en contra del Parlamento y seguir adelante con el nombramiento del luxemburgués mediante un procedimiento escrito.

A través de una carta enviada a las capitales el pasado día 31, Van Rompuy solicitaba a cada Estado miembro que se pronunciara sobre si le parecía correcto el procedimiento escrito y si aceptaba a Mersch. Fuentes diplomáticas españolas explicaron que el Gobierno se ha opuesto a este tipo de procedimiento acelerado puesto que considera que es necesario debatirlo a nivel de jefes de Estado y de gobierno. El nombramiento por tanto no pudo hacerse efectivo ayer ya que requiere unanimidad.

España ha mostrado en los meses pasados su «manifiesto descontento» por quedar fuera del directorio del BCE, especialmente por lo sensible de un cargo que, a partir de ahora, una vez entre en vigor la unión bancaria, verá reforzados sus poderes. Fuentes diplomáticas no descartan que España presente otro candidato, pero De Guindos no despejó ayer la incógnita y afirmó al respecto que «No voy a decir ni que sí ni que no».