Grecia

El BCE impulsa la mayor subida del Ibex en dos años

La Bolsa recibe el anuncio de Draghi de defender el euro con el décimo mayor avance de su historia n Madrid gana un 6,06% y Milán, un 5,62%. La prima de riesgo baja hasta los 560 puntos y el bono a diez años vuelve a caer por debajo del 7%. El Banco Central Europeo recoge el guante lanzado por el Gobierno español

El BCE impulsa la mayor subida del Ibex en dos años
El BCE impulsa la mayor subida del Ibex en dos añoslarazon

MADRID/LONDRES-Mario Draghi siempre ha dejado muy claro que su labor no es la de «apaga-fuegos» y cada vez que tiene ocasión recalca que el Banco Central Europeo (BCE) no está para resolver los problemas de los estados. Sin embargo, ayer tan sólo hizo falta una frase para que el incendio financiero que asola a Europa comenzara a mitigar. El Ibex se apuntó la mayor subida de los últimos dos años (+6,06%)y la décima histórica para situarse en los 6.368 puntos. El presidente del Banco Central aseguró que la entidad «hará todo lo necesario para preservar el euro». «Y, créanme, será suficiente», recalcó. Hasta ahora, el BCE ha comprado deuda soberana de los países con dificultades de refinanciación por valor de unos 211.500 millones de euros, pero no ha intervenido en el mercado secundario desde hace diecinueve semanas. Sin embargo, tras estas declaraciones, se prevé que la situación se revierta y el BCE actúe. Parece, por fin, que desde Francfort han vislumbrado que ellos son quienes tienen la sartén por el mango y pueden cambiar la tendencia de los mercados. Esto es lo que demandaba España, nada más y nada menos.

Pues bien, su intervención durante una conferencia sobre inversión en la capital británica provocó de inmediato una reacción positiva en los mercados. ¿Casualidad? Draghi aseguró que la entidad tomará cartas en el asunto «en la medida en que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria» y a los minutos, sus palabras tuvieron un efecto positivo sobre el diferencial de deuda de España e Italia, los países más afectados en los últimos días por los ataques de los inversores.

La prima de riesgo de España caía tras la intervención de Mario Draghi a las 12:12 horas hasta los 579 puntos básicos, cuando el miércoles cerró a 611,3, mientras que la italiana caía 30 puntos, hasta los 489 puntos básicos. Finalmente, la prima cayó 51 puntos básicos y cerró en los 560 puntos. El bono a diez años cerró por debajo del 7% para situarse en el 6,928%.

La intervención de Draghi también provocó tras sus declaraciones cambios en los diferenciales de otros países de la zona del euro, como los rescatados Irlanda, Portugal y Grecia, donde se situaron en los 498, 1.016 y 2.619 y puntos básicos, respectivamente.

Durante su discurso, el presidente del Banco Central consideró el euro como una moneda «irreversible» y la comparó con un «abejorro, que no debe volar, pero lo hace». «El euro -dijo- tiene que transformarse en una abeja real y lo hará».

Telefónica respira
Tras cancelar el pago de los dividendos para reducir su deuda y protegerse de la crisis, la empresa de telecomunicaciones se apuntó una subida del 3,35%. Por otro lado, los grandes bancos (Santander y BBVA) ganaron un 10,67% mientras Repsol acumuló un 7,9%. Finalmente, Gamesa se apuntó la mayor subida de la jornada, aumentando su valor un 19,88%, seguida de Mapfre con un 14,13%.